Los ministros Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, y de Hacienda, Rodrigo Valdés, reforzaron los alcances iniciales del Presupuesto 2016 ingresado ayer al Parlamento luego del consejo de gabinete que sostuvieron durante la mañana.
El titular de Hacienda llamó a no tecnificar todavía la discusión del Presupuesto, ya que como explicó quieren, como primer paso, llevar explicar el erario a la ciudadanía.
"Muchas veces el presupuesto se tecnifica rápidamente y empezamos a discutir de macroeconomía. Queremos hacer una discusión ciudadana y respecto a eso, queremos decir con toda claridad que este gobierno tiene su énfasis puesto en educación", expuso Valdés respecto al anuncio del vocero del "gobierno en terreno" que harán los ministros a lo largo de Chile para explicar el plan presupuestario.
"Queremos invitarlos a todos a discutir de esto, que no es fácil. No simplifiquemos las cosas", añadió.
En torno al tema prioritario del erario, educación, Díaz enfatizó que "es el inicio de una promesa central de la presidenta la glosa que permite que más de 200 mil estudiantes de le educación superior dejen de hacerse cargo de ese gasto".
Por su parte, Valdés no quiso referirse a este punto, asegurando que es tarea de la ministra de educación dar esos detalles y reiterando que "aún no es tiempo de tener una discusión técnica y macroeconómica".