lineándose con lo que definieron como las “mejores prácticas internacionales”, el consejo del Banco Central de Chile acordó modificar a partir de enero de 2018 la periodicidad de la reunión de política monetaria (RPM) donde se fija la tasa de política monetaria (TPM), como el contenido de algunos de los documentos asociados a ella.
Los encuentros mensuales serán reemplazados por ocho, los que se realizarán en enero, marzo, mayo, junio, agosto, septiembre, octubre y diciembre de cada año. La cita durará desde un día a un día y medio.
El comunicado de la RPM será más extenso que el actual e incluirá los antecedentes más importantes de la evolución de la economía considerados en el análisis, los fundamentos de la decisión adoptada por el consejo y el resultado de la votación. Dicho texto se publicará a partir de las 18 horas de la segunda jornada con la decisión de la TPM.
En su esquema actual, esa información se conoce en el momento en que se publica la minuta de RPM, 11 días hábiles bancarios después de que se realiza. Esta minuta incluirá información de los temas discutidos en la reunión, las opciones de política monetaria consideradas y los principales argumentos que sus miembros dieron a favor o en contra.
Los Informes de Política Monetaria (IPoM) se seguirán publicando en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, pero el Consejo decidió que desde marzo de 2018 la publicación se hará a la primera hora del día siguiente de la RPM del mes respectivo. La presentación de los IPoM será complementada con una conferencia de prensa del Presidente del Banco Central.
Se continuará presentando el IPoM al Senado y se responderá preguntas de los senadores tras la publicación.
El Informe de Estabilidad Financiera se entregará en forma separada, en los meses de mayo y noviembre de cada año. También será publicado en el sitio web institucional.
Tanto el IPoM como el IEF comenzarán a incluir más sistemáticamente el producto del trabajo de investigación en temas macroeconómicos y financieros que desarrolla el Banco Central.
Como parte de la modificación de este esquema, se determinó que en septiembre de cada año se hará público el calendario de todas las RPM, IPoM e IEF del año próximo.
Otra de las decisiones adoptadas fue que en marzo de 2018 se pondrá a disposición del público en su sitio web las actas de todas las reuniones de política monetaria que se hayan realizado hace 10 o más años, partiendo de la primera sesión del esquema vigente de RPM que data de enero de 2000.