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Oficialismo apoya tesis de austeridad de Eyzaguirre pero se dividen sobre pensiones y efecto electoral

Definiciones del sucesor de Valdés en Hacienda marcarán el primer comité político y el debate sobre el Presupuesto 2018 y el reajuste del sector público.

Por: S. Valdenegro, K. Peña y A. Chávez | Publicado: Lunes 4 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
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La cita de hoy del comité político de La Moneda con los presidentes de la Nueva Mayoría tendrá un tono y carácter especial. No solo porque será el redebut del hasta el jueves ministro Nicolás Eyzaguirre como nuevo titular de Hacienda -en reemplazo de su amigo y colega Rodrigo Valdés, sino porque también lo hace luego de adelantar -por la prensa- una serie de definiciones en temas sensibles para el sector como el presupuesto, el reajuste y el futuro del proyecto de las pensiones, en que si bien los partidos coinciden en el grueso cuando se habla de austeridad, está por verse cómo se ejecuta en el detalle

Y es que en entrevistas publicadas en La Tercera y El Mercurio, Eyzaguirre aseguró que asumía el mando del equipo económico “por convicción y no para ganar las elecciones”, haciendo un llamado a los trabajadores fiscales a tener expectativas “moderadas” de cara al reajuste del sector público e interpelando a la coalición a alinearse detrás de la responsabilidad en medio de la estrechez fiscal. Y que si le preguntaban en dónde hacer los mayores esfuerzos para avanzar en pensiones, respondió que “posiblemente en el 5%”.

Por lo mismo, el presidente del Partido Radical (PR) y candidato a diputado, Ernesto Velasco admitió que “el de hoy será un comité político no menor”, aclarando que en materia de presupuesto se tiene que dar “un diálogo político y, por lo tanto, hay que esperar que el gobierno diga, para luego nosotros dar nuestro énfasis y prioridades”.

En esa línea, el timonel de los radicales subrayó que “este gobierno la mejor ayuda que puede hacerle al país es que termine de gobernar bien, con el acento en el reajuste de las pensiones, crecimiento económico, protección del empleo y un presupuesto que cautele lo que son los compromisos básicos en materia de prestaciones sociales”, dijo el timonel partidario.

Desde el PPD, su presidente y también aspirante a diputado, Gonzalo Navarrete, anunció que en lo personal va a recordarle al comité político “se había comprometido que el debate del presupuesto, antes que se ingresara, iba a ser discutido con los partidos, que es parte de lo que tenemos que hacer”.

Con todo admite que si bien está “completamente de acuerdo que en los temas de reajuste van a tener que ser austeros” y que en lo que significa el presupuesto hay que tener en cuenta el factor de “control del gasto fiscal, puesto que buena parte de las reformas requieren ser sustancialmente financiadas y con responsabilidad. No estoy de acuerdo con que el gobierno no tenga una mirada respecto de qué es lo que viene”.

Navarrete advirtió que “la consolidación y mejorar las reformas depende de la elección presidencial, entonces, cuando alguien plantea que esa no es preocupación del gobierno creo que está política y económicamente profundamente equivocado”. Además aclaró que el debate de las pensiones “tiene dos elementos muy distintivos, primero que este 5% debe ser administrado por una entidad estatal y tiene que haber una regulación del sistema”.

Foco de parlamentarios

Los parlamentarios que integran las comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado tampoco quedaron indiferentes a las definiciones explicitadas por el nuevo jefe de la billetera fiscal, que por lo demás hoy también retomará los tradicionales almuerzos de coordinación legislativa de los lunes en Teatinos 120, por lo que será el primer cara a cara con los legisladores.

El presidente de la comisión del ramo de la Cámara, diputado José Miguel Ortiz (DC), aclaró que ninguno está en contra de que las inversiones continúen, al revés. “Estoy de acuerdo, pero también quiero ser claro que nosotros estamos trabajando para que continuemos como gobierno”, dice.

En sintonía con el ministro, el titular de la misma instancia en el Senado, el socialista Carlos Montes recordó que “nadie está por un gasto desenfrenado”, pero puso el matiz de que la inversión pública debe tener un rol en impulsar el crecimiento. “Es fundamental que la inversión pública suba. Aquí no es un problema de gasto corriente, sino que de aprovechar oportunidades. Eso tendremos que discutirlo”, expuso.

El diputado PPD, Daniel Farcas, calificó como “sumamente responsables” las palabras de Eyzaguirre, ya que apuntan al rol que tiene que jugar Hacienda en el debate que se viene. “En esto hay que alinear a la Nueva Mayoría. Por ejemplo, el Partido Comunista hace tiempo dejó de estar en la lógica del resto de la coalición de tener como centro el crecimiento económico”, lanza.

En tanto que el diputado del PS, Marcelo Schilling, destacó que “los gobernantes tienen que pensar que gobiernan para el interés general, el bien común y el futuro de Chile. Me parece muy bien que Eyzaguirre asuma su rol como ministro de Hacienda y no como alguien que forma parte de una campaña electoral”, subrayó.


Security: "Se requerirá de medidas concretas"

- ¿Qué tan similar es el escenario en el que asume Eyzaguirre en Hacienda respecto a su primera gestión?

- Es distinto, en particular porque Chile debe reafirmar su compromiso con la disciplina fiscal tras la baja a la clasificación de riesgo. Las expectativas de una recuperación y los esfuerzos que pueda materializar el nuevo equipo económico para recuperar en parte la confianza del sector privado, ayudarían.

- ¿Ayudará a la recuperación?

- Si bien buena parte del año ya está jugada, hemos visto cierto rezago en la reacción de la economía local a la mejora de las condiciones reales y financieras globales. Así, todo esfuerzo que despeje parte de la incertidumbre que podría explicar este rezago sería favorable. Sus primeras intervenciones estarían alineadas con buscar un manejo fiscal prudente, aunque el apoyo a la recuperación requerirá de medidas concretas -para lo que hay poco tiempoy buena parte será labor del próximo gobierno.


Chile: "El desafío es reactivar sin gasto"

- ¿Qué tan similar es el escenario actual versus marzo del 2000?

- Totalmente distinto, principalmente por la etapa de desarrollo del país. Chile ha más que duplicado su PIB per cápita, consolidó un esquema de política monetaria, la tasa de inversión no era siquiera un 15% del PIB y la regla fiscal aún no se implementaba.

- ¿Su nombramiento puede acelerar la recuperación?

- Es importante plantear, como punto de partida, la necesidad de seguir impulsando la austeridad fiscal, de reconocer que hay holguras negativas. Es fundamental reactivar la actividad, pero no a costa de una mayor expansión fiscal. El real desafío es plantear medidas que permitan crecer sin gasto, es decir, impulsar la actividad desde la oferta más que la demanda. Pero para que ello ocurra, es crítico que aumente la confianza, se estimulen (y materialicen) los proyectos de inversión y se sienten bases de largo plazo.


Scotiabank: "El espacio temporal es acotado"

-¿Qué tan similar es el escenario actual versus marzo del 2000?

- Tiene diferencias importantes. Por ejemplo, a marzo de 2000 al tipo de cambio nominal le quedaba todo el ajuste por delante, lo que redundaría en alzas inflacionarias que en su momento preocuparon. Eso ya se ha superado en esta etapa y el próximo ciclo de alza en la inflación debería provenir de la recuperación de la actividad.

-¿Puede acelerar la recuperación?

- Los ciclos de actividad como el actual normalmente son liderados por la inversión. En este contexto, las perspectivas que pueden cambiar las trayectorias económicas consideran elementos de largo plazo, es decir, los agentes analizan escenarios a más tiempo que solo 6 meses, especialmente si hay eventos intermedios de alta relevancia, como elecciones generales. En términos económicos, su espacio temporal para actuar parece muy acotado.


CorpResearch: "No hay certidumbre de lo que viene"

-¿Qué tan similar es el escenario actual versus marzo del 2000?

- Hay similitudes, pero el escenario externo era mucho peor que el actual en esa oportunidad. Veníamos saliendo de la crisis asiática, la peor para los mercados emergentes desde los 80. Veníamos saliendo de algo mucho peor.

- ¿Su llegada puede acelerar la recuperación?

- En un principio, no creo que ayude a reacelerar el crecimiento. Es más, me preocupa por el contrario. Me queda la sensación que la única batalla que estaba dando con fortaleza el exministro Valdés era la presupuestaria, ahí tenía manejo. Pero no tengo la certeza que con esta nueva administración en Hacienda exista ese control presupuestario que tenía Valdés. Hasta que de la discusión presupuestaria no salga una señal de que Eyzaguirre pueda contener las demandas por expansión, no hay certidumbre sobre lo que viene.


BCI: "Mercados están mirando al próximo gobierno"

-¿Qué tan similar es el escenario actual versus marzo del 2000?

- En términos de perspectivas, en ese entonces se venía un período favorable en materia de commodities y una actividad global más dinámica. Lo que vemos hoy en términos de condiciones es favorable también. En escenarios, quizá no haya diferencias tan significativas.

- ¿Su llegada puede acelerar la recuperación?

- Lo más desafiante en términos de su gestión tiene que ver con reencauzar la mirada hacia el hecho de que es necesario recuperar el crecimiento, que fue lo que llevó al cambio de gabinete. Probablemente, no va a cambiar de manera significativa el escenario que se preveía. El gobierno hoy tiene muy poco espacio en términos de tiempo para hacer giros importantes para recuperar el crecimiento. Hoy, los mercados están más bien mirando a lo que va a hacer el próximo gobierno.


EuroAmerica: "Sin tiempo para cambiar expectativas"

€-¿Qué tan similar es el escenario versus marzo del 2000?

- La gran diferencia hoy respecto al 2000 es el shock de expectativas que ha generado una serie de políticas públicas, cosa que no pasó en la época de Lagos. Además, no hay ningún espacio político para un acuerdo como la agenda pro crecimiento con los empresarios que genere una reactivación.

- ¿Su llegada puede acelerar la recuperación?

- Es muy difícil que su llegada genere un shock de expectativas. A diferencia del 2000, el tiempo que tiene es muy poco y el grueso de su energía estará puesta en sacar adelante la ley de Presupuestos. Por lo tanto, no tendrá mucho tiempo para generar un cambio de expectativas, sino más que nada para hacer un trabajo de contención. Por un tema de tiempo, no tendrá más chances que contener y ser el atajagoles, como lo fue Valdés.

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