Las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, marcaron en noviembre un alza real anual de 3%, tras la baja de 0,9% anotada en octubre.
Así, la actividad comercial minorista de la Región Metropolitana acumuló, entre enero y noviembre, un incremento promedio real de 2,7%, marginalmente sobre el crecimiento acumulado en igual período de 2016 (2,2%).
De acuerdo con el Índice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), la actividad muestra en noviembre resultados superiores a los del mes de octubre, ya que todas las categorías en estudio registran un mejor desempeño. Influyó en este resultado una menor base de comparación, dado que el mes de noviembre del año pasado se registró un débil crecimiento, siendo el más bajo del último trimestre de 2016.
A esto se suma el efecto de menores precios dado por campañas promocionales más agresivas que otros años, que comenzaron a verse ya en la primera mitad de noviembre, en adelanto a las compras navideñas.
La gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, destaca el incremento, a pesar de “menor contribución de las compras de argentinos, los cuales el año pasado fueron actores relevantes en el crecimiento del sector”.