Macro

Presupuesto 2024 en recta final: Boric cita a consejo de gabinete y partidos piden énfasis en reactivación

Para el lunes 25 de septiembre se espera un último ajuste en las prioridades de gasto, que serán dadas a conocer a fines de la próxima semana por el mandatario en cadena nacional.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 21 de septiembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

A 10 días de que el Presidente Gabriel Boric presente ante el país y el Congreso el Presupuesto de la nación para el año 2024, los partidos políticos anticipan los énfasis de la próxima discusión, la que estará marcada por exigir mayores requisitos y niveles de control en traspasos de recursos a fundaciones para evitar actos de corrupción.

A este eje se suman recursos frescos para la reactivación de la economía y fondos para enfrentar las emergencias climáticas que vive el país.

La Moneda también se activa. Así, convocó a un consejo de gabinete para este lunes 25 de septiembre, donde el Presidente Boric -luego de su gira por Naciones Unidas- entregará los lineamientos para la seguridad social, económica y ciudadana que contendrá el erario 2024 junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.

Tanto en el oficialismo como la oposición advierten que el caso convenios será solo uno de los ejes del debate, al que suman la situación económica, de seguridad ciudadana y el combate al cambio climático.

Ejes al margen del caso convenios

Los partidos también marcan sus énfasis, como lo señala el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI): “A diferencia de otros años en que se discutía el monto de alguna partida, ahora será la calidad del gasto. Cómo aseguramos que los recursos públicos se gasten de buena manera”.

En esa misma línea, el diputado Guillermo Ramírez (UDI), espera que el Gobierno “esté dispuesto a poner la plata donde están las prioridades de las personas. Es decir, enfrentar la delincuencia y reactivación económica”.

Agrega que también será prioridad elevar los requisitos en la entrega de recursos a fundaciones para que “no se vuelva a repetir el caso convenios”. Dijo que a la UDI la apoyará en el trabajo presupuestario la Fundación Jaime Guzmán y la abogada Bárbara Bayolo. También Carlos Oyarzún, que ha presentado varias querellas del caso Convenios y “tiene claro el modus operandi y sabrá qué sugerir para que esto no se vuelva a repetir”, indica Ramírez.

El senador José García (RN) anticipa que un proyecto de Presupuesto “con restricciones fiscales por un lado y muchos problemas ciudadanos que resolver”. Por eso, dice que la coordinación con los gobiernos regionales y las municipalidades será clave en los programas sociales e incremento de la inversión pública. RN, en su caso, contará con la asesoría del Instituto Libertad.

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), indica que una de sus prioridades será la implementación de las platas del Transantiago y los recursos espejos en regiones; que se transparenten de mejor manera, junto con la necesidad de establecer un mecanismo seguimiento y “especial cuidado en todas las instituciones que dejaron de pertenecer a la primera dama, principalmente en el Prodemu y las orquestas juveniles”.

Para la senadora Yasna Provoste (DC) los desafíos de la ley de Presupuestos 2024 serán “apoyar la necesaria reactivación económica, más seguridad en los barrios, mayor probidad en uso de recursos públicos; mejor educación y empezar a reducir las listas de espera en la salud pública”.

El diputado Agustín Romero (Republicanos), por su parte, sostiene que “el presupuesto debería estar dirigido a la reactivación económica y al empleo y, será fundamental ver cuáles van a ser los proyectos de infraestructura que se van a financiar”.

La presidenta de la comisión de Hacienda, diputada Gael Yeomans (CS), anticipa que la discusión estará marcada por “avanzar en cumplir con el financiamiento de las necesidades de la población y para eso sabemos que se requieren más recursos públicos y, en paralelo, se discute el pacto fiscal” y, también “hacernos cargo de la necesaria fiscalización en el caso del gasto de recursos públicos de financiamiento social”.

El diputado Jaime Naranjo (PS) aboga por “instrumentos de estímulo al crecimiento y productividad, a inversión y el empleo; y recursos extraordinarios para abordar las catástrofes naturales”. Asimismo dice que “la situación de las fundaciones va a obligar a abordar en forma seria las asignaciones directas que realizan algunas autoridades”.

Para el diputado Boris Barrera (PC) el erario “debiera tener por lo menos un incremento real igual que el de 2023, junto con elevar los recursos destinados, principalmente, a ministerios que dinamizan la economía generando empleos y crecimiento, como Obras Públicas o Vivienda”.

Indica además que el alza de costo de la energía eléctrica también debe ser abordado y que “desde regiones han estado solicitando invertir en plantas desaladoras para enfrentar la crisis hídrica. Eso no debiera quedar fuera, al igual que más seguridad y más regulación para fiscalizar las transferencias”.

Lo más leído