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Presupuesto: Consejo Fiscal valora resultado del gobierno en 2022, pero advierte de componentes transitorios que no se repetirían a futuro, como el litio

El CFA entregó un informe validando el cierre del balance estructural del año pasado. Asimismo, reiteró que el superávit del período debe tratarse como un resultado excepcional.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 6 de marzo de 2023 a las 13:00 hrs.
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En primer plano, de izq. a der., los integrantes del CFA: Hermann González, Aldo Lema, Jeannette von Wolfersdorff, Paula Benavides y Jorge Rodríguez.
En primer plano, de izq. a der., los integrantes del CFA: Hermann González, Aldo Lema, Jeannette von Wolfersdorff, Paula Benavides y Jorge Rodríguez.

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El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) emitió un informe donde valoró el resultado de las finanzas públicas en 2022, que arrojó un superávit estructural del aparato estatal equivalente a 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Este dato, dijo el CFA, fue mucho mejor al déficit de 3,3% que anticipaba Hacienda en su decreto de trayectoria fiscal. Mientras que el resultado efectivo arrojó un saldo positivo de 1,1% del Producto, el primer superávit en los últimos diez años.

El informe del organismo presidido por Jorge Rodríguez Cabello destacó el "importante" ajuste del gasto público el año pasado, con una caída de 23,1%, lo que "ratifica el compromiso del gobierno con el proceso de consolidación fiscal que se inició el año pasado, al pasar de un déficit estructural de 10,7% del PIB en 2021 a un superávit de 0,2% del PIB en 2022".

En relación al periodo 2023-2027, considerando que el Informe de Finanzas Públicas que dio a conocer la Dirección de Presupuestos (Dipres) en febrero contempla una trayectoria de largo plazo para las arcas fiscales, el CFA recalcó que la senda de convergencia del balance estructural es "compatible" con la sostenibilidad de las finanzas públicas y con lo señalado en el decreto de política fiscal.

“Si bien el balance estructural estimado para 2023 mostraría un retroceso a -2,1% del PIB, dicha cifra se mantiene dentro de la senda de convergencia originalmente trazada. Es decir, sería un retroceso solo si se compara con el sobrecumplimiento de la meta logrado en 2022, impulsado por los ingresos extraordinarios provenientes del litio que no necesariamente se repetirán”, enfatizó el documento.

Pese a valorar el ajuste fiscal de 2022 y la senda de convergencia para los años siguientes, el Consejo advirtió que el esfuerzo fiscal previsto a mediano plazo se concentraría hacia el final del horizonte de evaluación. "El gobierno está considerando una trayectoria de convergencia fiscal que implica un aumento del gasto en 2024, seguido de recortes para los años posteriores hasta 2027, lo cual supone un desafío para su materialización”.

El Consejo, "sin desmerecer el ajuste del gasto realizado", hizo notar que el superávit estructural alcanzado en 2022 está influido por aspectos metodológicos "que no se repetirían", en particular, el tratamiento de la brecha del PIB y los ingresos extraordinarios provenientes del litio.

Recomendaciones

El organismo -también integrado por Hermann González, Jeannette von Wolfersdorff, Aldo Lema y Paula Benavides- emitió seis recomendaciones al Ejecutivo para "reforzar" el compromiso con la sustentabilidad de las finanzas públicas hacia adelante.

Como primer punto, insistió en su sugerencia a Hacienda para que incorpore en un nuevo decreto de política fiscal metas estructurales puntuales para cada año de la actual administración, ya que el decreto vigente sólo establece un punto de partida en 2022 y uno de llegada en 2026 para el déficit estructural.

En segundo lugar, recomendó considerar una senda de convergencia que permita que el mayor esfuerzo fiscal no se postergue hacia final del período de gobierno.

“Lo anterior moderaría el desafío de realizar recortes de gasto desde 2025 en adelante, en contraste con un aumento proyectado para 2024”, dice el reporte del Consejo.

En tercer punto, sugirió continuar mejorando la información disponible para el análisis de la situación fiscal, como avanzar hacia "mayores grados de transparencia" respecto a los componentes que explican la evolución de la deuda pública.

También apuntó a que la Dipres entregue más detalles de las proyecciones de los ingresos fiscales provenientes del cobre, en particular, la atribución de los efectos de variables como precios, volumen de ventas o producción, costos de producción y políticas de capitalización de Codelco.

Como quinta propuesta, señaló que considerando los "importantes" ingresos fiscales extraordinarios asociados al litio que se percibieron en 2022, recomendó que la Dipres publique "detallada y periódicamente estos ingresos", de forma tal que para el proyecto de Ley de Presupuestos de 2024 pueda definirse una metodología de ajuste cíclico para los mismos.

"Mientras lo anterior no se implemente, el CFA recomienda que a partir del Informe de Finanzas Públicas del segundo trimestre de 2023, la Dipres utilice un mecanismo simple para que la regla de balance estructural considere un ajuste por los ingresos transitorios por litio", cerró el documento.

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