Presupuesto: Dipres pide a ministerios sus prioridades de cara a 2018
Servicio, además, requirió a las reparticiones identificar los proyectos que serán evaluados en el proceso.
Por: Sebastián Valdenegro
Publicado: Lunes 19 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Comienzan a marcarse los primeros hitos de cara al diseño del proyecto de ley de Presupuestos 2018, el último que elaborará la actual administración.
La semana pasada, la Dirección de Presupuestos (Dipres) ofició a las más de 180 instituciones que componen el aparato estatal para solicitar el envío de los antecedentes y prioridades en el marco del ejercicio presupuestario.
Este es un trámite habitual que se realiza durante los primeros días de junio de cada año. Tradicionalmente, la repartición le da un mes a las carteras y servicios para responder. Cada año, la Dipres requiere a los servicios públicos e instituciones presentar la información de gestión institucional que acompaña al proyecto de ley, tales como información de definiciones estratégicas e indicadores de desempeño.
Desde fines de marzo, equipos técnicos de la Dipres y el Ministerio de Hacienda se han reunido para realizar la etapa exploratoria del diseño presupuestario, estableciendo el marco global de ingresos y gasto para el Fisco en 2018. Dicho proceso se extiende hasta fines de junio.
Mirada a programas
A mediados de mayo la Dipres ofició a 90 ministerios y servicios públicos en el marco del inicio del proceso de evaluación ex ante de los programas nuevos y que se propongan para reformulación.
En el documento, se requiere a los organismos presentar sus propuestas de diseño a través de una plataforma habilitada en el sitio web de la Dipres. Los antecedentes podían ser ingresados hasta el 5 de junio.
“Los programas que ingresen con posterioridad a esta fecha, podrían no contar oportunamente con el informe de evaluación ex ante y con la calificación, requeridos en el oficio del antecedente”, señala el texto.
En paralelo, la semana pasada finalizó el proceso de inscripción de los expertos que componen los comités que definen el PIB potencial y el precio del cobre de largo plazo, dos insumos claves para el diseño del proyecto.
Luego, la primera mitad de julio se definirán los cupos, mientras que en la segunda parte sesionarán los comités.
En la primera quincena de agosto se recibirán los cálculos de los expertos y en la segunda se harán públicas las nuevas estimaciones.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok