El Servicio de Impuestos Internos (SII) dio ayer el vamos a la primera etapa de la Operación Renta 2018, con la habilitación de asistentes en su sitio web destinados a ayudar a los contribuyentes a completar las nuevas declaraciones juradas que requerirá el trámite, ya que este año entran en vigencia dos nuevos regímenes para las empresas tras la reforma tributaria: el sistema semi integrado y el de renta atribuida.
Según informó el subdirector de Fiscalización del SII, Victor Villalón, al 31 de diciembre de 2017 se totalizaron 1.520.791 contribuyentes, de los cuales el 57,7% se inscribió bajo el sistema de renta atribuida -que obliga a tributar en el mismo ejercicio por la totalidad de las rentas-, mientras que el 20,3% optó por la tributación simplificada, orientada a las pequeñas y micro empresas.
Villalón destacó el importante avance que registró el sistema simplificado, el que pasó de menos de 100 mil contribuyentes en el 2014 a más de 300 mil registrados al cierre de 2017 “y eso va en aumento”, enfatizó.
En tanto, 14,4% se inscribió bajo el sistema semi integrado -en base a flujos- y el 7,6% optó por la renta presunta-contribuyentes que explotan bienes raíces, transportes o tienen ingresos relacionados al sector minero.
El plazo de vencimiento depende de cada declaración, pero todas deben entregarse durante marzo. Por ejemplo, el plazo para la declaración de retiros y dividendos, que debe ser entregada por todas las compañías inscritas bajo el sistema semi integrado, es el que vence primero, el 7 de marzo.
De acuerdo a Villalón, a dos tercios de los contribuyentes el SII le ofrece una propuesta para realizar finalmente la declaración en abril. Los asistentes que ofrecerá el SII a través de su página web para la etapa de declaraciones juradas serán para el sistema de renta atribuida, tributación simplificada y declaración de honorarios, que tiene que ser informado por todas las compañías. “Lo que tiene que hacer el contribuyente es entregar datos de renta líquida, de retiro y distribuciones y a contar de eso el mismo Servicio construirá el registro”, sostuvo el subdirector.
Villalón descartó que la Operación Renta 2018 sea más engorrosa que en los años anteriores, como han advertido algunos expertos tributarios. De hecho, espera que las brechas de incumplimiento que, por ejemplo, alcanzó al 5,21% de los contribuyentes de primera categoría que presentó su declaración anual fuera de plazo en 2017, se vaya reduciendo.