Senado aprueba informe de la comisión mixta y Presupuesto 2018 queda listo para convertirse en ley
Por 24 votos a favor y 4 abstenciones, la Sala de la Cámara Alta visó las modificaciones realizadas ayer por la instancia parlamentaria.
Por: Sebastián Valdenegro
Publicado: Miércoles 29 de noviembre de 2017 a las 14:37 hrs.
Noticias destacadas
Finalmente el gobierno puede respirar. Tras una semana de tensión, con acusaciones cruzadas entre el Senado y la Cámara debido a las diferencias por los recursos para financiar el ingreso de los nuevos parlamentarios a partir de marzo, la Cámara Alta aprobó hoy el informe de la comisión mixta con modificaciones a la ley de Presupuesto 2018.
De esta manera, la propuesta del Ejecutivo se da por despachada del Congreso y está lista para ser promulgada como ley, a última hora ya que hoy se cumple el plazo legal para aprobar el texto.
La Sala del Senado visó con 24 votos a favor, ninguno en contra y 4 abstenciones, los cambios realizados ayer en la comisión mixta de senadores y diputados. Dicho acuerdo fue refrendado anoche por la Sala de la Cámara Baja.
En la instancia, el Senado y la Cámara acordaron reasignar $ 890 millones en asignaciones externas, desde la primera corporación a la segunda, para sustentar en parte el costo de los nuevos legisladores.
Adicionalmente, el Ejecutivo ingresó en la comisión mixta una glosa que determina que el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias tendrá la facultad de distribuir los dineros de asignaciones para ambas cámaras, dependiendo del tamaño de los distritos y las circunscripciones.
También, en la comisión mixta se repusieron recursos rechazados para las carteras de Defensa, Agricultura, Justicia y la Subsecretaría de Prevención del Delito. Adicionalmente, Hacienda acordó aumentar en $ 4.000 millones los dineros para el Servicio Nacional de Menores (Sename), con asignaciones desde el Tesoro Público.
La ley de Presupuestos contempla un crecimiento del gasto público de 3,9% el próximo año.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok