Macro

Tipo de cambio, costos de energía y déficit de cuenta corriente inquietan a senadores

Senador Walker dijo que hay que avanzar más decididamente en el equilibrio del déficit estructural y consultó si consideraba “sobredimensionadas” las expectativas del precio del cobre.

Por: | Publicado: Jueves 6 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Rodolfo Carrasco M.




Los parlamentarios de todos los sectores políticos valoraron las cifras macoreconómicas que reveló el Banco Central ante el Senado, aunque al mismo tiempo, manifestaron sus inquietudes respecto de la marcha de la economía local frente a una serie de aspectos externos e internos que podrían afectar la competitividad y disminuir el ritmo de la economía.

El senador Eduardo Frei (DC), indicó que “se nos vino el cuco en el precio de la energía en Chile”, el costo es US$ 70 más caro que en los países de la OCDE, que hasta fines de 2015 no hay ningún proyecto energético de gran envergadura. Por lo mismo, indicó que “se puede producir un black out, pero lo más importante es que los precios van a seguir subiendo y ante esto los países no son competitivos”.

Si bien valoró el proyeto de carretera eléctrica enviado al Congreso dijo “qué vamos a transmitir si no tenemos generación. Hay que tomar decisiones. En el Consejo de ministros hay 50 proyectos para resolver y se juntan una vez al mes para analizar dos o tres proyectos”. Agregó que “nos estamos acostumbrando a escuchar las inversiones que no se van a hacer, cuando lo que debiera ocurrir es saber cuáles se van a hacer”.

En tanto, el senador Jovino Novoa (UDI) planteó que el actual valor del tipo de cambio afectará la competitividad del país, porque la apreciación del peso en estos últimos 8 meses ha sido superior a la de los países con los que competimos y eso influirá en mantener el crecimiento sostenido. “Se pueden juntar tres elementos negativos: la crisis externa, pérdida de competitividad y apreciación del peso; lo que genera efectos negativos en los productores no cobre”, manifestó.

A su turno, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), sostuvo que “al corto plazo, son buenas noticias, y que a pesar del ambiente externo que es relativamente negativo y delicado, la economía chilena está creciendo y creando empleos y la inflación está acotada”. Consideró “preocupante el déficit en la cuenta corriente, esto es que al final lo que estamos consumiendo los chilenos es más de lo que estamos generando de ingresos y nos estamos endeudando en el extranjero”.

Para el senador José García (RN), el IPoM entregó cifras positivas de crecimiento y empleo, pero “nos dio luces amarillas por aumento de déficit de cuenta corriente, por lo mismo hay que mantener bajo control el gasto público aunque sea impopular, viene el presupuesto y reajuste fiscal, por lo mismo, la mano firme del ministro de Hacienda y la Dipres es clave”.

Por su parte, el presidente de la DC, senador Ignacio Walker, indicó que las reservas internacionales enfrentan ganancias menores por escenario externo y por lo mismo el patrimonio negativo del BC se ha estado duplicando. “El déficit de cuenta corriente es producto de esto. Además, puntualizó que “hay que avanzar más decididamente en en equilibrio del déficit estructural, eso podría ayudar a estabilizar precio del tipo de cambio” y dijo que muchos ya se han preguntado si “hay expectativas sobredimensionadas del precio del cobre de largo plazo” dado a conocer recientemente por el ministro de Hacienda tras la recomendación del comité de expertos.

El senador Andrés Zaldívar (DC), planteó su preocupación sobre la eventualidad de una burbuja inmobiliaria y pidió saber “qué medidas se pueden tomar para enfrentar eventualmente ese fenómeno”.

En tanto, el senador y presidente de RN, Carlos Larraín, señaló que “muchos han hablado de cuidar la competitividad, pero viene de los mismos sectores que quieren aumentar la carga tributaria, eso lo encuentro curioso”.

Lo más leído