Ventanilla única para inversionistas ya tiene digitalizados 60 trámites claves para iniciar proyectos
Tramitación de permisos sectoriales se demoran en promedio 4,5 años, por lo que el Ministerio de Economía apuesta con la plataforma de Sistema Unificado de Permisos (SUPER) acortar los tiempos y los costos que ello implica.
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Disminuir el tiempo de tramitación de los proyectos de inversión a menos de cuatro años, en especial aquellos de gran envergadura, es el desafío para la plataforma de Sistema Unificado de Permisos (SUPER), dependiente del Ministerio de Economía.
Con la integración -a partir de 2020- con el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) junto a la digitalización de 85 de los 100 permisos sectoriales más requeridos para iniciativas de inversión, la aspiración es que los plazos se rebajen desde los 4,5 años que en promedio demoran en tramites de autorización.
Esto porque los inversionistas tienen que navegar -según datos de la Comisión Nacional de Productividad (CNP)- por más de 400 permisos distintos en más de 50 instituciones. Ahora, comenta el ministro (s), Julio Pertuzé, con la plataforma SUPER la meta es que “si entra un proyecto el día de hoy” demore menos de cuatro años en el proceso para materializarce.
El ingeniero y doctor del MIT explica que la idea es poder organizar la tramitación en “una sola ruta de la inversión”. Con ello, agrega, se mejorará la trazabilidad y habrá más certeza respecto de la secuencia de permisos que tiene que ir consiguiendo los inversionistas para “convertirla en realidad”.
A ello se suma que este avance en la digitalización permitirá en el mediano plazo una optimización de los procesos “en virtud de que se van detectando cuáles son los principales cuellos de botellas que existen en la trayectoria de un proyecto de inversión en específico”.
Estado de avance
Desde el anuncio de su creación en 2019 a la fecha, de los 85 permisos que se espera tener en línea a fines de este año, ya hay 60 disponibles.
Entre estos destacan aquellos para hacer excavaciones de tipo arqueológico, antropológico, y paleontológico (Consejo de Monumentos Nacionales), el plan de cierre de una faena minera (Sernageomin), la caza o captura de animales de especies protegidas (Servicio Agrícola y Ganadero), la construcción de ciertas obras hidráulicas y el permiso para efectuar modificaciones de cauce (Dirección General de Aguas), entre otros.
En tanto, con la integración informática con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) una vez que se obtiene la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), el mandante del proyecto inmediatamente puede comenzar a gestionar a través de SUPER las siguientes autorizaciones sectoriales, sin necesidad de presentar nuevamente la información.
Si bien aún no hay un cálculo del impacto que significará el uso de la ventanilla única en la tramitación online, Pertuzé menciona -para dar una idea de la magnitud de lo que significan los beneficios de la digitalización- que en el caso del certificado de uso oneroso, que es relevante para las inversiones eléctricas, bajó de cuatro años a dos años y ocho meses.
La CNP estima que en la tramitación de un permiso el 78% del tiempo y el 40% de los costos se asocian a gestión documental, por lo que “en el largo plazo cuando todos los instrumentos estén digitalizados (alrededor de 400, según la CNP), podría decir que idealmente podría acercarme a un 78% de ahorro en el tiempo”, comenta Pertuzé, junto con recalcar que ello variará según el tipo de proyecto en cada caso.
Cómo funciona
Tanto para nuevas inversiones como para las 234 inciativas que ya están dentro del catastro de la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), que apoya en la tramitación a inciativas sobre los US$ 100 millones, el paso número uno es inscribirse en SUPER para obtener el Código Único Proyecto (CUP).
Con esto, los inversionistas podrán informarse de las autorizaciones que necesitan a través de la biblioteca de permisos que está sincronizada con Chile Atiende; ingresar permisos digitales en los diferentes servicios; recibir notificaciones de sus cambios de estado y hacer seguimiento de su avance.
De acuerdo con el manual de usuario a la plataforma -una vez que se cuenta con el CUP- se podran ingresar nuevos proyectos sin necesidad de cargar nuevamente la información de la empresa.
Actualmente, en el catastro GPS, que está en fase de migración hacia SUPER, hay 72 proyectos en tramitación sectorial.
Con este paso, Pertuzé recalca que para el caso de las grandes inversiones significará “poder medir el tiempo que se están demorando los distintos permisos” con mayor precisión , ya que toda la información estará centralizada “y esa es la gracia de tener una plataforma única”.