Ventas de supermercados se incrementan 5% en el quinto mes del año
La Región de Atacama fue la única que registró una caída de las ventas a causa del aluvión que afectó a la zona a fines de marzo.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 30 de junio de 2015 a las 10:10 hrs.
Noticias destacadas
El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) real creció un 5% durante mayo, respecto a igual mes del año anterior, reportó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El resultado del mes de mayo fue muy superior a abril, en que se exhibió una variación de 2,6%.
De acuerdo al INE "en el período de análisis influyó la composición de los días de la semana (efecto calendario), registrándose un domingo adicional respecto a lo observado en mayo de 2014, impactando positivamente en las ventas del sector".
Con todo, el ISUP real acumuló al cuarto mes del año un crecimiento de 3,6%.
Las alzas en las líneas de vestuario, calzados y accesorios (30,4%), bienes de consumo diverso (13,0%) y alimentos, bebidas y tabaco (1,9%) fueron las que más repercutieron en el incremento de las ventas de supermercados, con incidencias de 1,626; 1,411 y 1,273 puntos porcentuales (pp.), respectivamente.
Durante mayo, se consignó la apertura de 76 nuevos establecimientos y el cierre de 26 de ellos en doce meses, lo que en términos netos da un total de 50 nuevos locales a nivel nacional. Éstos representaron el 3,2% de las ventas nominales totales en el período.
En tantro, el ISUP nominal se expandió 10,2% en mayo en comparación con igual mes de 2014.
Las ventas nominales totales a nivel país anotaron un valor cercano a los $ 801.182,7 millones en mayo, con un promedio por establecimiento de $ 570,2 millones, cifra que representa una variación interanual de 6,3%.
Por su parte, las ventas nominales por metro cuadrado fueron de $ 322.712,5 con un crecimiento de 4,8% en doce meses.
Regiones
Las ventas reales de supermercados registraron alzas interanuales en catorce regiones, ocho de ellas aumentaron por sobre la media nacional.
Las variaciones más altas se registraron en las regiones de Valparaíso (8,0%), Los Lagos (7,9%) y Arica y Parinacota (7,5%), con incidencias de 0,820; 0,344 y 0,060 pp., respectivamente.
El ISUP real de la región Metropolitana presentó una expansión interanual de 4,2%, luego de un crecimiento de 1,5% registrado en el mes anterior. Esta región fue la que más incidió en el ISUP real con un aporte de 1,841 pp.
La región de Atacama fue la única que registró una caída en sus ventas, anotando una variación de -3,9% y restándole al sector 0,080 pp. "La baja se explicó por el cierre de establecimientos, a causa del aluvión que afectó a la zona a fines de marzo", explicó el INE.
Te recomendamos
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok