Vittorio Corbo defiende la autonomía del Banco Central: "Ha hecho la pega”
“Para qué vamos a cambiar algo que funciona. El Banco Central ha hecho la pega”, dijo el expresidente de la entidad.
Por: Pamela Fierro
Publicado: Miércoles 17 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Vittorio Corbo volvió a defender ayer la autonomía de la autoridad monetaria del país. “No veo la necesidad de dedicar demasiada energía a la independencia” del Banco Central”, dijo quien presidiera la entidad en 2003-2007, considerando la “nutrida agenda” de reformas institucionales que pueden contribuir a dar gobernabilidad y reducir la fragmentación política en Chile.
En un seminario de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Talca y Cieplan, el economista manifestó que la nueva Carta Fundamental debería incorporar los elementos existentes que han hecho posible el éxito del ente emisor.
Coincidió con Rodrigo Valdés y Sebastián Claro en cuanto a que la nueva Constitución debiera consagrar su autonomía, su carácter técnico y patrimonio propio con la estabilidad de precios como objetivo principal. También que pueda realizar operaciones sólo con instituciones financieras, sean privadas o públicas. Que tenga prohibición de otorgar créditos o préstamos directos al Fisco o adquirir documentos emitidos por el Estado, sus organismos o empresas o de otorgar garantías a instituciones financieras y que sea gobernado por un consejo.
Sobre la remoción de consejeros, Corbo señaló que sólo debería ser iniciada por el Presidente de la República con motivos bien definidos y objetivos, y que el ente rector dé cuenta de su actuar. Si se llegase a restringir el uso de leyes orgánicas constitucionales o se redujera su quórum, estimó necesario incorporar en la Constitución elementos de la LOC actual.
De cara al debate constitucional, el economista planteó que se debe avanzar en satisfacer las demandas de la sociedad como pensiones, salud, educación y seguridad, y en reformas estructurales para retomar un crecimiento alto y sostenido. “Usemos nuestra creatividad donde tenemos problemas y problemas tenemos muchos”, aseguró y agregó: “Para qué vamos a cambiar algo que funciona. El Banco Central ha hecho la pega”.
Avalado por la literatura, Corbo argumentó que en los últimos 25 años los bancos centrales independientes han contribuido a alcanzar una inflación más baja.
En Chile, la inflación promedio anual del periodo 2000 a diciembre 2020 alcanzó un 3,16% y también contribuyó a la estabilidad financiera y en los mejores 30 años de crecimiento y progreso de la economía chilena.
¿Más objetivos para la entidad?
El expresidente del Central respondió también a quienes han señalado que la entidad monetaria debiera tener entre sus objetivos el Producto y el empleo. Al respecto, indicó que al utilizar un esquema de política monetaria de metas de inflación flexible, el banco considera en sus decisiones las brechas entre Producto y Producto potencial y entre la tasa de desempleo y su tasa natural.
Como contrapartida, hay temas que podrían salir del ente emisor como las Cuentas Nacionales, porque Chile es uno de los pocos países donde las mide la entidad monetaria. En estricto rigor, debería hacerlo el INE.
En el seminario, el exvicepresidente de la entidad monetaria, Manuel Marfan, manifestó que no es partidario de asignar nuevos temas o dotar de más atribuciones, metas y/o instrumentos al Central, pues ello sería contradictorio con su autonomía, ya que muchos de esos temas requieren un cedazo político.
Si bien el economista reconoció que se ha ido fortaleciendo en el tiempo, cree que se podría innovar en algunos aspectos y mencionó la remoción de consejeros, asimilándola a lo que existe actualmente en el caso del Poder Judicial.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok