Voceros económicos de Guillier y Piñera sacan chispas a seis días de las elecciones
Los temas que provocaron mayores diferencias fueron los compromisos de creación de empleo, los planes para reactivar la inversión, las definiciones sobre el futuro del sistema de pensiones y los costos de los programas.
Por: Denisse Vásquez H.
Publicado: Martes 12 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
A seis días de la segunda vuelta que decidirá quién gobernará el país por los próximos cuatro años, los cordinadores económicos de Alejandro Guillier -Osvaldo Rosales- y de Sebastián Piñera -Rodrigo Vergara-, estuvieron frente a frente para defender las propuestas de sus respectivos candidatos, en un debate organizado por la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (Aipef) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).
Los temas que provocaron el mayor fuego cruzado fueron cuatro: los compromisos de creación de empleo de ambos candidatos, los planes para reactivar la inversión, las definiciones sobre el futuro del sistema de pensiones y los costos de los programas, en un debate cargado de ironía, reproches y dudas, tanto de Vergara como de Rosales.
La discusión que nunca perdió su ambiente de cordialidad, pero el expresidente del Banco Central varias veces se irritó frente a las constantes interrupciones de su contraparte. Al final, todo terminó con un apretón de manos a la espera de los resultados del domingo.
Rosales "aplaude" apertura de Piñera a AFP Estatal
La forma en que ambos candidatos abordarán el problema de las bajas pensiones también generó controversia en el debate. Primero, porque Rosales aseguró que las AFP se mantendrán en un eventual gobierno de Guillier, a pesar de la oposición del Frente Amplio, que busca poner fin a ese sistema.
"El hecho de que los dirigentes del Frente Amplio opinen A o B es muy respetable, pero nosotros somos otra candidatura y esta es la candidatura que pasó a segunda vuelta", dijo Rosales, asegurando que volver a un sistema de reparto es "insostenible". "Lo distinto es que las AFP no serán el corazón del sistema, la columna vertebral como es hoy", planteó, lo que se logrará gracias a la creación del sistema de ahorro colectivo, paralelo a las AFP.
A su turno, Vergara confirmó que el programa de Piñera está a favor de más jugadores en el sistema de pensiones, "y uno de esos actores perfectamente podría ser una AFP Estatal", palabras que no dejaron indiferente al representante de Guillier. "¿Del Estado?", comentó Rosales con ironía y suspicacia, para luego asentir con la cabeza en señal de aprobación. "Uno de los mecanismos es precisamente ese, en la medida que implique competencia no que actúe en condiciones más favorables", declaró Vergara.
Vergara pone en duda la creación de 900 mil empleos
Sebastián Piñera prometió la creación de 600 mil nuevos empleos en su eventual gobierno, mientras que Alejandro Guillier elevó la apuesta al comprometer 900 mil, cifra que fue objetada por Rodrigo Vergara, quien emplazó a Osvaldo Rosales a explicar cómo se va a alcanzar. "Es una promesa de algo que, en mi opinión, no tiene ningún sustento técnico, simplemente es algo irresponsable", calificó el expresidente del Banco Central. "Me preocupan este tipo de ofertones. Llamo a Osvaldo a ser responsable en las metas que se plantean", agregó. Rosales apuntó a la creación de 1 millón de empleos en el gobierno de Piñera. "620 mil empleos de este millón se crearon en el primer año de gobierno. Para un buen economista como Rodrigo, eso debería llamar la atención", argumentó. Esto, ya que para el jefe programático de Guillier, la cifra respondió más a cambios metodológicos en la Encuesta Nacional de Empleo, que a verdaderos nuevos puestos de trabajo. Las dudas de Vergara también apuntaron al costo del programa del candidato oficialista, ya que según sus cálculos los US$ 10.000 millones propuestos "simplemente no dan" en relación a los compromisos de la campaña: "Osvaldo, el programa del candidato senador Guillier no es responsable en materia fiscal", acusó el investigador del CEP.
La ironía frente al plan reactivador de Guillier
Al inicio de la discusión, los dos economistas se enfrascaron en una disputa sobre las causas del mayor crecimiento experimentado en el gobierno de Piñera y el más bajo observado en la actual administración de Bachelet: que cuánto pesó el precio del cobre o si el resultado fue más bien respuesta al manejo de las políticas públicas, entre otros.
En esa discusión no hubo consenso, pero tanto Rosales como Vergara convinieron en la importancia de elevar la actual tasa de incremento del PIB, para lo cual los dos también mencionaron como fundamental reactivar la inversión privada.
Ante la pregunta de cómo hará Guillier para conseguirlo, Rosales respondió: "con talento. Cuando ingresemos a La Moneda, no quepa la menor duda de que el estado de ánimo va a cambiar", aseguró, lo que a su juicio ya está siendo respaldado con una visión más "moderada" de los analistas.
¿La respuesta de Vergara? "Yo espero que cuando se dice que esto se va a hacer con talento, no se haga con el mismo talento que ha usado esta administración, por que la verdad es que lo que hemos visto es una caída durante cuatro años de la inversión", señaló con ironía.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok