Economía y Política

Metro construirá nueva estación en la extensión de la Línea 5 a Maipú

La Estación del Sol estará entre las estaciones Monte Tabor y Santiago Bueras.

Por: | Publicado: Martes 15 de julio de 2008 a las 19:15 hrs.
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El Metro de Santiago anunció la construcción de una nueva estación en la extensión de la Línea 5 hacia Maipú, que beneficiará a sectores rurales y urbanos del sur poniente de la capital.

Los principales beneficios de esta nueva estación son que permitirá ahorrar tiempo a quienes viajan en buses desde zonas rurales, reducir el número de viajes en la Línea 1, y mejorar las condiciones de accesibilidad para los vecinos de Maipú.

La denominada Estación del Sol tendrá conexión intermodal para buses rurales y suburbanos, y estará ubicada en el entorno del área formada por la Autopista del Sol, Autopista Vespucio Sur y Zanjón de La Aguada (entre las estaciones Monte Tabor y Santiago Bueras de la extensión de Línea 5).

Se estima que un total de 800 buses interurbanos accederán a este punto cada día, principalmente aquellos que hoy utilizan la ruta por Autopista del Sol.

Los usuarios provenientes de la provincia de Talagante y Melipilla, específicamente de las comunas de Malloco, Peñaflor, Talagante, Isla de Maipo y Melipilla, verán una reducción de 10 minutos en sus tiempos de viaje al centro de la capital al combinar en esta nueva estación, aproximadamente un tercio menos en su tiempo de traslado.

Se estima que la Estación Intermodal del Sol tendrá una afluencia diaria de 32 mil viajes, llegando a los 8,8 millones de viajes anuales.

La estación del Sol permitirá una conexión directa a Av. Pajaritos oriente (dirección a Santiago) y poniente (dirección a Maipú); acceso inmediato a las autopistas Vespucio Norte (Ruta 70) y Autopista del Sol (Ruta 78); conexión directa con las vías de acceso de los buses interurbanos que atienden a los sectores de La Farfana, Camino a Melipilla, Camino a Calera de Tango, acceso a Rinconada de Maipú, y en general las vías de acceso al sur poniente de Santiago.

Además, se dará acceso a un importante sector de La Farfana, lo que beneficiará a una población 43 mil personas.

La futura Estación Intermodal del Sol será subterránea. Contempla estacionamientos de buses urbanos del Transantiago, de buses Interurbanos del sector sur poniente de la capital y estacionamientos públicos de vehículos particulares y taxis colectivos. La nueva estación quedará a una distancia aproximada de 900 metros de las estaciones contiguas.

Tendrá 17 metros de profundidad y tres niveles (andenes, mesanina y nivel de intercambio). Contempla ascensores  para discapacitados y tercera edad que conectarán directamente la plataforma de buses interurbanos con mesanina y andenes. Además habrán lugares destinados para el desarrollo de servicios y comercio.

Financiamiento


El financiamiento del proyecto, estimado en US$ 30 millones para la estación y conexión intermodal, lo asumirá Metro S.A. ajustándose al presupuesto existente para las extensiones de Línea 1 y Línea 5.

La construcción de la Estación Del Sol no intervendrá con la puesta en servicio de la extensión hacia Plaza de Maipú (Diciembre de 2010), que se mantiene intacta. La Estación Intermodal del Sol entrará en funcionamiento el año 2011.

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