Ministra de Salud renunció a su cargo
La salida de Soledad Barría se da en medio de la polémica por los casos no informados de VIH en el Hospital de Iquique.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 28 de octubre de 2008 a las 14:15 hrs.
Noticias destacadas
La ministra de Salud, Soledad Barría (PS), puso su cargo a disposición, en medio de la polémica por los antecedentes del caso de Iquique, donde tres personas murieron tras ser notificadas tardíamente por ser portadoras de VIH.
Si bien ayer la ministra Barría presentó su carta de renuncia, recién hoy la decisión se dio a conoder, tras reunirse con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma. En tanto, la presidenta de la República, Michelle Bachelet ya aceptó dicha renuncia.
"Yo acepté la carta de renuncia de la ministra", aseguró la mandataria desde Costa Rica, donde se encuentra de gira.
La secretaria de Estado se encontraba altamente presionada por presentar su renuncia en medio de una posible acusación constitucional por parte de la Alianza.
En tanto, como ministra de Salud, de forma interina, asumirá la actual subsecretaria del ramo, Jeanette Vega.
El diputado Fulvio Rossi (PS) agradeció la decisión. "Valoramos el gesto que ha tenido la ministra de Salud de dar un paso al lado. Esa señal va a ser una señal muy potente también para la ciudadanía porque cuando hay hechos graves las responsabilidades se ejercen y tambiñen va a permitir abrir un espacio para implementar lo más rápido posible todas las medidas que se han anunciado".
El fiscal del Ministerio Público que investiga el caso en Iquique, Enrique Rodríguez, explicó que ya comenzó los interrogatorios en el hospital.
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados tenía presupuestado citar a la ministra Barría el proximo 4 de noviembre para que entregara los antecedentes del caso.
En tanto, el sábado pasado el abogado Ciro Colombar, junto al diputado PS Fulvio Rossi, interpusieron una querella por cuasidelito de homicidio en contra del Hospital de Iquique, en representación de un paciente de 54 años que se hizo el examen en el año 2003 y que recién en octubre fue informado de su estado de salud.
Por su parte, este jueves se votaría el informe sobre la crisis hospitalaria, documento que fue aprobado ampliamente por la comisisón de salud, y que incluye duras críticas a la gestión de la ministra Barría.
La noticia surge en medio de los rumores de un próximo cambio de gabinete de la presidenta Michelle Bachelet que se efectuaría en las próximas semanas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok