El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, señaló que el dispositivo electrónico TAG es fundamental para la operatividad del sistema de autopistas urbanas. Destacó que
la tarea del MOP es otorgar el mejor servicio a los usuarios al menor
costo.
"Desde el punto de vista tecnológico necesitamos un sistema que
funcione y el TAG es uno de los mejores del mundo, cualquier cambio por
otro sistema vulnerable pone en riesgo el sistema completo", dijo el
secretario de Estado.
En relación al futuro uso del sistema TAG en las autopistas
interurbanas en las salidas de Santiago, la autoridad aseveró que "el
servicio free flow, es decir, flujo libre por las autopistas
interurbanas requiere de la seriedad de los chilenos, y estamos dando
un ejemplo de que pagamos y se requiere que sea un mínimo el que no
paga y a ese segmento hay que aplicarle normas para no perjudicar al 97% que paga, además de darle facilidades a ese 3% que
no paga".
Esta mañana, la autoridad de gobierno recibió a los diputados Tucapel Jiménez y Ramón Farías, quienes plantearon la eliminación del dispositivo TAG para las autopistas urbanas, ya que, a juicio de los parlamentarios, las empresas concesionarias tendrían la tecnología necesaria para cobrar los peajes mediante el uso de fotografías.
A su turno, el diputado Farías señaló que "está claro que el negocio de las concesionarias consiste en que uno transite por las autopistas. Y, por lo tanto, también es absolutamente ilógico que nosotros, los usuarios, estemos pagando un dispositivo. Por lo tanto, lo que nosotros estamos sosteniendo, y así se lo hemos expresado al ministro Bitar, es que sean las concesionarias las que se hagan cargo. Si dicen que el sistema de fotos no funciona, muy bien; entonces, ellos que asuman el costo del TAG, porque no tiene por qué asumirlo uno como usuario de un servicio".