Economía y Política

“No tiene por objeto garantizar un ingreso necesario para vivir dignamente”

Por: | Publicado: Jueves 19 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Qué le parece los plazos con que se efectuó la discusión por el salario mínimo?


- El problema no son los plazos, sino la forma en que se fija el salario mínimo, año a año. Una regla que reajuste salario mínimo en base a la ganancia de productividad esperada y la tasa de inflación previsible -ambas variables determinadas técnicamente- sería mucho más justa y eficiente.



- La oposición asegura que el monto propuesto por el gobierno es insuficiente, ¿comparte este juicio?


- El salario mínimo no tiene por objeto garantizarle a los trabajadores un ingreso necesario para vivir dignamente. El salario mínimo es una forma de señalizarle a los agentes económicos cuál es el salario mínimo que clarea el mercado y, a mi modo de ver, se justifica porque hay en los mercados del trabajo un cierto rango de indeterminación de precios. Cualquier salario mínimo que exceda el límite superior de dicho rango, se traducirá primero en desempleo en el mercado formal del trabajo.



- El gobierno hoy envió un veto para aprobar el reajuste que se critica porque debilitaría las instituciones...


- Nuestros ejecutivos y legisladores manipulan las reglas del juego legislativo para tratar de trasmitirle a la población el mensaje que cada grupo desea y no obstante, terminar aprobando leyes que todos saben son razonables. Ese juego sólo desprestigia la labor de gobierno en el amplio sentido de la palabra, dado que la población es lo suficientemente inteligente para captar lo que realmente está sucediendo.

Lo más leído