Ominami: "El gran problema de Chile no será la inflación sino la desocupación"
El senador socialista enfatizó que "hay que ponerle atención a la desaceleración y a la tendencia del desempleo".
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 30 de octubre de 2008 a las 18:18 hrs.
Noticias destacadas
Luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señalara que la cifra de desempleo llegó a 7,8% en el trimestre julio-septiembre, con una diferencia de una décima del mismo período del año anterior, el senador socialista Carlos Ominami indicó que el gran problema de nuestro país no será la temida inflación, sino que el alza de la desocupación.
El parlamentario explicó que frente a la crisis financiera de Estados Unidos se pronosticaba que la inflación podría dispararse. Sin embargo, "(como) lo vengo diciendo hace meses, hay que ponerle atención a la desaceleración y a la tendencia del desempleo", aseveró a Orbe.
"Afortunadamente, estamos en un momento en que los índices de desempleo se han mantenido en niveles bastantes favorables, y hay que hacer un esfuerzo en todos los ámbitos para que no comience a subir", sostuvo el ex ministro de Economía de la administración Aylwin.
Respecto al actuar del Gobierno, el parlamentario socialista afirmó que efectivamente "ya ha mostrado preocupación", explicando que lo demostró con las políticas generadas para la pequeña y mediana empresa.
No obstante, la inyección de recursos por parte de la Tesorería General hacia algunos bancos del país para la facilidad crediticia a la Pymes es una medida discutible para Ominami. "Tengo bastantes dudas de cuánto le están dando a las empresas", puntualizó.
Te recomendamos
Tasa de desocupación alcanza a 9,4% en el trimestre abril-junio y se mantiene en máximos en casi cinco años
El INE informó que en 12 meses, el indicador registró un ascenso de 0,5 puntos porcentuales (pp.), producto del alza de la fuerza de trabajo (1,5%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,9%). En mujeres, la tasa de desocupación se ubicó en 10,4%.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok