Cambios a la reforma previsional se resolverían en un comité antes de votarlos en el Congreso
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, insistió en el diálogo, pero con premura. “Esto se puede demorar una semana más, incluso dos, pero no se puede detener el proceso”, aseguró.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 18 de agosto de 2023 a las 04:00 hrs.
Los representantes de la oposición coincidieron en que se trató de un encuentro tenso, pero respetuoso, en el que plantearon que “será difícil llegar a acuerdos”, pero también que ambas partes tienen que ceder. Foto: Agencia Uno
Noticias destacadas
El Gobierno del Presidente Gabriel Boric es la tercera administración que enfrenta un complejo escenario para reformar el sistema de pensiones, luego de dos intentos fallidos en Bachelet II y Piñera II.
Las negociaciones para llegar a un acuerdo en materia previsional han sido intensas, pero pese a los esfuerzos, las posiciones siguen alejadas y con escasas señales de humo blanco.
Esto, porque además de las diferencias que hay en cuanto a la reorganización de la industria, la piedra de tope sigue estando en el destino del 6% de cotización adicional.
Si bien los esfuerzos para llegar a acuerdo han sido intensos, las posiciones entre el Gobierno y Chile Vamos siguen alejadas en algunos temas, sobre todo en torno al 6% adicional.
Mientras el Gobierno busca introducirle solidaridad al sistema por medio de la cotización adicional del 6% para mejorar las pensiones, la oposición se niega a esa posibilidad, asegurando que la solidaridad para subir las actuales jubilaciones debe hacerse vía impuestos generales, específicamente a través de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
La decisión del Gobierno de postergar la presentación de indicaciones al proyecto de ley que actualmente está en su primer trámite constitucional en el Congreso, cuyo cronograma estaba fijado para el próximo lunes 21, obedece a la posibilidad de seguir buscando un espacio de acuerdo.
“Dada la posibilidad de continuar el diálogo político con Chile Vamos ha decidido suspenderse por una semana el ingreso de las indicaciones con el objetivo de ver si esto va en definitiva a cursar o no, pensando en el bienestar de los pensionados y del país en general”, dijo este jueves la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien retomó junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, su gira por el sur del país en el marco de la reforma previsional y el pacto fiscal.
Distintas fuentes tanto de Chile Vamos como de oficialismo aseguraron que la estrategia estaría apuntada a consensuar las indicaciones en una especie de comité con representantes de los partidos antes de ingresarlas para su votación en el Congreso.
Para algunos, dicha instancia podría ser la mesa técnica que ha impulsado el Ejecutivo, mientras que para otros debe ser un espacio más político para que tenga frutos.
“Lo importante es que esto se puede demorar una semana más, incluso dos, pero no se puede detener el proceso porque los chilenos que están viviendo angustias económicas en sus casas porque no les alcanza con su pensión, no pueden esperar eternamente”, dijo Jara refiriéndose a la decisión del Ejecutivo.
Con todo, fuentes del oficialismo comentaron que los votos para aprobar en la Sala “están justos”, donde se requiere quórum calificado, que implica 78 votos de los diputados en ejercicio.
Respecto a la tramitación legislativa, la ministra añadió: “Todo indica que si lográramos avanzar en un acuerdo, la tramitación sería mucho más rápida y por tanto, podríamos estar despachándolo de la Cámara de Diputadas y Diputados dentro del mes de septiembre, pero las fechas están en servicio del objetivo, así como también las urgencias”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok