Política

Ana Lya Uriarte comienza el lunes como jefa de gabinete de la ministra Izkia Siches

La abogada PS llega a reforzar el equipo de Interior. Fue jefa de gabinete de la ex mandataria, Michelle Bachelet entre 2014 y 2018.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 18 de mayo de 2022 a las 19:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante la tarde de este miércoles, desde el Ministerio del Interior, informaron oficialmente la incorporación Ana Lya Uriarte como jefa de gabinete de la ministra del Interior Izkia Siches, mismo cargo que la abogada PS desempeñó durante el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.   

“Desde el lunes 23 de mayo, se incorpora como Jefa de Gabinete la abogada Ana Lya Uriarte. El asesor que desempeña esta función en la actualidad, Roberto Estay, seguirá siendo parte del gabinete de la ministra”, se informó escuetamente desde el ministerio del Interior.

De esta forma se concreta el esperado reforzamiento del equipo de asesores de la ministra Siches, a pesar de haber confirmado a Estay en el cargo y como su hombre de confianza hace unas semanas, cuando trascendió que desde Presidencia se le había pedido el puesto debido a una serie de errores y problemas generados en temas como la visita a la Araucania, donde fue interceptada su comitiva por disparos, el manejo de los paros de transportistas o el supuesto avión que habría regresado con migrantes expulsados en la administración anterior, que resultó ser falso.

Ana Lya Uriarte, el retorno a La Moneda de la acorazada del bacheletismo

Clima interno

Se espera que la llegada de Uriarte también contribuya a mejorar el “clima interno” con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con quien se ha generado una distante relación, incluso no fue invitado a la pauta en que la noche de este lunes anunció la decisión de hacer uso del Estado de Excepción actual para proteger las carreteras en la Macrozona Sur.   

Asimismo, otro cambio informado en Interior fue que asumirá como jefa de comunicaciones la periodista, Vanessa Azócar, para reforzar el otro flanco de la ministra, su imagen frente a los medios y la ciudadanía, sobre todo con la preocupación creciente sobre seguridad ciudadana, que ha significado una baja en las encuestas del gobierno y en la aprobación de varios ministros.  

Lo más leído