Política

Con apoyo de un sector de la oposición diputados hacen caer el voto obligatorio

Una de las más desilusionadas con el fracaso de la iniciativa fue la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Cámara, la diputada DC Joanna Pérez, quien no dudó en responsabilizar al Ejecutivo por lo sucedido.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 21 de enero de 2020 a las 17:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que contaba con un amplio respaldo ciudadano, la iniciativa que restablecía el voto obligatorio fue rechazada hoy martes en la Sala de la Cámara de Diputados, al no alcanzar el quorum especial requerido para su aprobación (93) y ser apoyado solo por 89 diputados, mientras que 44 se inclinó por votar en contra y 15 se abstuvieron.

El resultado fue lamentado por algunos parlamentarios de oposición y oficialistas que estiman que la iniciativa era necesaria para mejorar, entre otras cosas, la representación.

Una de las más desilusionadas con la caída del proyecto fue la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Cámara, la diputada DC Joanna Pérez, quien no dudó en responsabilizar al Ejecutivo por lo sucedido: "El gobierno generó una campaña del terror también con este proyecto", sentenció.

Desde su punto de vista "es necesario desnudar al gobierno del presidente Piñera y a los partidos de su gobierno. El comité político manifestó que tenía toda la voluntad para avanzar, pero claramente eso no se dio así. El comité político ha influenciado y ha utilizado todos los medios que tiene para poder revertir voluntades políticas que buscaban avanzar hacia una buena política", argumentó, molesta, Pérez.

La legisladora señaló que es necesario avanzar en no marginar de la participación de ningún sector de los procesos electorales, pero "el gobierno prefiere trabajar con unos pocos. Prefiere mantener el clientelismo. Prefiere seguir echando a perder la política", acusó.

Legitimar la democracia

A juicio de Pérez este proyecto constituía "una oportunidad que tenía la clase política para legitimar procesos, para dar espacio a comunas con alta vulnerabilidad donde participa un 20%. El gobierno, desde un principio, no quiso", pese a que "el senador Coloma fue quien en su minuto impulsó volver al voto obligatorio. Hay un proyecto que lo firmó Chahuán. Entonces, con esto lo que se logra es desenmascarar a la derecha que no quiere avanzar, legitimando procesos y fortaleciendo la democracia".

Por su parte el diputado de Renovación Nacional Andrés Longton coincidió con Pérez en cuanto a que al rechazar el restablecimiento del voto obligatorio "estamos entregando a una minoría la soberanía de la mayoría, lo cual es terriblemente perjudicial para los sectores más vulnerables porque tenemos un voto sumamente segregador".

A renglón seguido argumentó que "el voto voluntario permite que los sectores más altos y más acomodados tengan mucha más participación que los sectores vulnerables. Esto se traduce en que tendremos políticas públicas que van a ir, paulatinamente, solamente dirigidas a un grupo y eso claramente que nos daña mucho, sobre todo en cuanto a cómo tenemos que dirigir nuestras políticas públicas. Claramente el voto obligatorio no iba a ser la solución si no va acompañado de los incentivos necesarios, pero creo que ese era el camino".

Otro que se pronunció en una línea similar a Longton fue el expresidente de Codelco, Oscar Landerretche, quien señaló a través de su cuenta de Twitter que "es un error el rechazo al restablecimiento del voto obligatorio. El voto voluntario aumenta el elitismo y extremismo de procesos electorales. Ambas características que tiene a nuestra democracia enferma".

Lo más leído