Política

Corte de Punta Arenas declara admisible recurso de protección contra dictamen de la DT

Presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, señaló que “la norma que ha sido promulgada esta semana no resuelve la inequidad determinada por el dictamen, que valida en general y en forma previa, sin examen judicial, el no pago de remuneraciones”.

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Jueves 2 de abril de 2020 a las 18:20 hrs.
  • T+
  • T-
El dictamen de la DT se publicó en el contexto de cuarentena y toque de queda por coronavirus.
El dictamen de la DT se publicó en el contexto de cuarentena y toque de queda por coronavirus.

Compartir

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogió a trámite un recurso de protección interpuesto por el diputado Karim Bianchi, en contra del dictamen de la Dirección del Trabajo que permite a empleadores desentenderse del pago de remuneraciones a sus trabajadores por ausencias durante la crisis del coronavirus.

El tribunal de alzada, solicitó a la Dirección del Trabajo que emita un informe en un plazo de 5 días para resolver el fondo de la cuestión planteada por el parlamentario, quien acusa ilegalidad y arbitrariedad en el dictamen.

Bianchi explicó que "es importante recordarle a la DT que las relaciones laborales no son meras interacciones entre dos partes en igualdad de condiciones. Sobre todo en Chile, los trabajadores se encuentran siempre en desventaja en relación a su empleador y, por lo mismo, no se le puede exigir lo mismo al trabajador y a las empresas".

La presentación del parlamentario va en línea con la realizada por la directiva central del Partido Radical ante la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual fue recurrida, tras ser cuestionada su admisibilidad por la Corte capitalina. El respectivo recurso de reposición y apelación en subsidio, ante la Corte Suprema, fue presentado este miércoles.

El presidente del PR, Carlos Maldonado, afirmó que "esperamos que la Corte de Santiago se abra a nuestra solicitud, tal como lo ha hecho la Corte de Punta Arenas. Nuestra convicción es que en la defensa de los trabajadores en medio de esta crisis, todas las autoridades del Estado deben velar en primer lugar por la tranquilidad y estabilidad de los ingresos de las familias chilenas, especialmente las de menores recursos y que dependen de lo que pueden generar cada día".

Explicó que "la norma que ha sido promulgada esta semana no resuelve la inequidad determinada por el dictamen de la DT, que valida en general y en forma previa, sin examen judicial, el no pago de remuneraciones a quienes se vean impedidos de asistir a sus trabajos por decisiones de la autoridad, como el caso de las cuarentenas, generando desprotección de los trabajadores, lo cual atenta contra la esencia del Derecho Laboral y la propia misión institucional de la Dirección de Trabajo".

 

Lo más leído