Política

Cuarto retiro desde las AFP y feriado irrenunciable se toman el debate del Congreso esta semana

La Comisión de Constitución de la Cámara vota este miércoles el retiro; mientras que la iniciativa que afectaría al comercio ingresaría hoy y ya tiene detractores.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 30 de agosto de 2021 a las 10:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta semana el trabajo legislativo estará inevitablemente marcado por el proyecto de cuarto retiro de fondos desde las AFP, que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados tiene establecido votar este miércoles 1 de septiembre. La iniciativa seguirá avanzando hasta llegar a la Sala pese a que en los últimos siete días han aumentado las alertas respecto de sus efectos.

El primer adelanto para los jubilados de rentas vitalicias se aprobó en el marco del tercer retiro desde las AFP y también se considera en el actual proyecto, lo que tiene a las compañías aseguradoras en estado de alerta. Al punto que las casas matrices en Estados Unidos pidieron al gobierno de Joe Biden intervenir en esta situación y llevar el tema al G-20.

Por otro lado, todo indica que el oficialismo se estaría cuadrando con el gobierno, defendiendo que con la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal y el Ingreso Laboral de Emergencia (ILE) sería innecesario un cuarto retiro. Y aunque los anteriores se han aprobado superando largamente el quorum requerido, esta vez se ve menos probable que ello ocurra, por lo que los diputados que están empujando la moción cuentan los votos uno a uno.

El quorum que exige la iniciativa para ser aprobada es de 3/5, es decir, 93 votos en la Cámara y 26 en el Senado.

Sin embargo, si pese a todo lo ocurrido estas semanas el proyecto logra sortear la Cámara, lo que se ve difícil, en el Senado ni siquiera cuenta con todos los votos asegurados de la oposición. De hecho, el vicepresidente de la corporación, el DC Jorge Pizarro, ha señalado que el proyecto no es más que una "movida política". Por otro lado, la abanderada presidencial del Nuevo Pacto Social, senadora Yasna Provoste, se ha mostrado mucho más cautelosa sobre el tema que al inicio de su campaña y si bien no ha anunciado el rechazo, la eludido responder derechamente al respecto, limitándose a señalar que hay que esperar a ver cómo llega al Senado.

Una postura similar ha mostrado estas últimas semanas la actual presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC). De ahí que se perciba como un escenario altamente probable que aunque la reforma lograra sortear la valla de la Cámara no superaría la del Senado.

Todo esto ocurre en un escenario altamente politizado y cruzado por las elecciones presidenciales y parlamentarias de fin de año, en que son muchos los parlamentarios que no podrán ir a la reelección y que, por lo tanto, no tienen incentivo para aprobar una medida que, más allá de lo que digan los expertos respecto de sus efectos, es altamente popular.

Pero también está el problema que se genera a quienes sí buscarán la reelección o a los que intentarán pasar de la Cámara al Senado, como es el caso del diputado Matías Walker (DC), integrante de la Comisión de Constitución, quien hoy comunicó que será reemplazado por su compañero de bancada Miguel Ángel Calisto, quien según argumentó Walker es coautor de una de las iniciativas refundidas.

Feriado irrenunciable

Otro tema que ya está en el debate público es el que puso sobre la mesa el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Gabriel Silber (DC), quien anunció el pasado viernes que presentaría un proyecto –que se ingresaría esta mañana- para declarar feriado irrenunciable el 17 de septiembre. Compromiso al que llegó con representantes de la CUT, en el marco de una reunión que sostuvo con ellos ese día.

La iniciativa establece que "el día viernes 17 de septiembre que sea declarado feriado por aplicación de la norma del inciso primero, revestirá la calidad de obligatorio e irrenunciable para todos los dependientes del comercio"; sin embargo, aclara que quedan exceptuados de la misma los "clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como, cines, espectáculos en vivo discotecas, pub, cabarets, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados".

Te puede interesar: Candidato presidencial Sebastián Sichel acusa a los políticos de haber "estafado" a los chilenos con los retiros desde las AFP

Tampoco se aplicará a los dependientes de expendedoras de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Pero está por verse si avanza con la celeridad que se requiere para que la norma esté vigente para el 17 de septiembre; no obstante, es un tema que ha generado un fuerte debate, como suele ocurrir con este tipo de iniciativas.

Código de Aguas

Por otro lado, hoy en la Comisión de Medio Ambiente del Senado se continúa con el estudio del proyecto sobre protección de glaciares; y, mañana martes, en la de Minería de la misma corporación se avanza en el proyecto de royalty minero. Mientras que esta tarde la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara siguen con el estudio de las modificaciones del Senado a la reforma al Código de Aguas, en tercer trámite, acercándose cada vez más a su aprobación, tras una década de tramitación en el Congreso.

Lo más leído