Política

El Congreso retoma sus actividades bajo alerta por coronavirus

Aunque en principio todos los organismos de gobierno se regirán por las medidas del Ministerio de Salud, algunos están extremando campañas para el autocuidado.

Por: Por C. Rivas y R. Carrasco | Publicado: Lunes 2 de marzo de 2020 a las 14:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A fines de la semana pasada cundió la alarma cuando por unas pocas horas parecía que el coronavirus había superado las barreras sanitarias provocando el primer caso en Chile. No obstante, el hecho fue descartado por las autoridades de Salud, aunque la preocupación acerca de que se detecte el primer infectado en nuestro país ha cobrado fuerza. De ahí que en los organismos públicos donde circula gran cantidad de gente se estén reforzando las medidas de seguridad para prevenir la infección. En esta situación está el Congreso Nacional, donde no sólo circula mucha gente, sino que permanece en el recinto largas horas, por lo que están alerta ante posibles contagios.

De hecho, incluso parlamentarios y funcionarios han expresado su preocupación consultando a las autoridades del Congreso respecto a si habrá medidas especiales para prevenir el contagio. Quiénes han consultado al respecto en la Cámara han recibido la misma respuesta que Diario Financiero y es que como organismo público se someterán a las políticas de Salud decretadas por el Ministerio de Salud.

A este respecto el secretario de la Cámara, Miguel Landeros, explicó que "si bien en el Congreso transita mucha gente, hasta el momento no se ha evaluado (internamente) tomar otras medidas. Esas son políticas que corresponden al Ministerio de Salud".

Sin embargo, los funcionarios del Congreso e incluso los equipos de los parlamentarios se han mostrado contrariados ante la posibilidad de que si alguien llegara a presentar síntomas, el edificio facilita la propagación si no se toman medidas adicionales a las difundidas por el Ministerio de Salud, en que se sostiene que "por ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos", por lo mismo, "es importante cubrirse con pañuelo desechable (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser. De la misma manera, el lavado de manos frecuente es muy importante para evitar el contagio, sobre todo después de haber estado en contacto con una persona enferma".

Por otra parte, luego de confirmarse la llegada del Coronavirus a Latinoamérica, los diputados de la UDI María José Hoffmann y Javier Macaya legisladores se mostraron preocupados de que el virus se pueda extender a Chile y solicitaron realizar una Sesión Especial para analizar los protocolos que se están adoptando a nivel país en materia de prevención y control del COVID-19; ya que –según argumentaron- "es necesario que corroboremos que se están tomando las acciones suficientes para mantener el COVID-19 a raya y evitar posibles contagios".

Campaña en el Senado

En el Senado la situación es similar, aunque este martes a las 10:30 de la mañana la Comisión de Salud recibirá al ministro de Salud, quien informará sobre el estado actual de la pandemia de coronavirus y sus implicancias para nuestro país y para explicar con mayor profundidad los planes que esta cartera desarrollará en el presente año.

Por lo pronto, en la Cámara Alta también existe inquietud entre los funcionarios y pese a que oficialmente sostienen que también cumplirán con la normativa que el Ministerio de Salud dictamine, ya sea directamente o a través de las seremías correspondientes, también habrá un reforzamiento de la campaña de salud, "al menos en esta etapa", explican.

Asimismo, señalan que las autoridades de la Cámara Alta están atentas al devenir de la propagación del virus y adoptarán algunas medidas de prevención como una campaña comunicacional interna en que se colocarán afiches instando a lavarse las manos con regularidad y a taparse la boca al estornudar o toser.

Adicionalmente, se incrementará la cantidad y los lugares del Senado en que se instalarán dispensadores de gel desinfectante, que originalmente solo hay al ingreso y al interior del casino; y también se iniciará la campaña para vacunarse para prevenir la influenza.

Por último, también se instará a concurrir a la enfermería en el caso de que hubiera sospecha de haber contraído el virus, para ser derivados a los centros de salud que corresponda.

Atentos en La Moneda

En el Palacio de La Moneda también se sigue de cerca la evolución de la infección. Ello porque diariamente visitan el edificio delegaciones chilenas y extranjeras de entre 10 y 20 personas, que acompañadas de un guía y un carabinero recorren algunas dependencias de la casa de gobierno. Aunque hasta ahora no se ha tomado ninguna medida restrictiva, no se descarta que -según el avance de la enfermedad en el exterior- se restringiera las delegaciones de turistas extranjeros.

Lo más leído