Luego de un par de días de descanso, José Antonio Kast alista un intenso inicio de año 2026, marcado por lo que será la proclamación oficial del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) como Presidente electo el próximo lunes 5 de enero.
Tras este acontecimiento, el exdiputado republicano continuará su agenda el martes en la mañana cuando reciba en un desayuno a los gremios empresariales agrupados en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), encabezada por Susana Jiménez.
La actividad se desarrollará en la llamada “Moneda chica”, ubicada en La Gloria 88, Las Condes.
Esa misma tarde, el futuro mandatario viajará a Perú, donde sostendrá una reunión con el Presidente de esa nación, José Jerí.
Además, se espera que al igual que como lo hizo en Argentina y Ecuador en las dos semanas anteriores, participe de un encuentro con empresarios peruanos para invitarlos a analizar oportunidades en Chile.
El tema central de su visita a Lima será la migración, donde seguirá buscando apoyos para un corredor humanitario hacia Venezuela.
A su regreso a Chile, el jueves 8 tiene previsto acudir al Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare) para exponer ante unos 200 empresarios respecto a su plan de Gobierno de cuatro años, con foco en los temas económicos como el recorte de impuesto a las empresas y los cambios a las regulaciones para proyectos de inversión.
Todo lo anterior, en medio de las negociaciones para conformar su gabinete, que tiene previsto anunciar el 15 de enero.
¿Ministeriables?
El Presidente electo se dio unos minutos este martes para expresar buenos deseos de cara a 2026 ante la prensa apostada en La Moneda chica, su centro de operaciones, que vio pasar a una serie de personalidades públicas.
Uno de ellos fue el senador RN por La Araucanía, José García Ruminot, quien participó en encuentros de coordinación legislativa con el equipo de Kast.
Consultado por las versiones que lo ubican como una de las cartas para integrar el gabinete como ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), el parlamentario evitó entrar en definiciones y se limitó a señalar: “Yo solo puedo decir que vine a una reunión de trabajo legislativo con Claudio Alvarado”.
En esa línea, explicó que la jornada estuvo enfocada en revisar proyectos en trámite y anticipar prioridades de enero. Uno de los puntos que concentró la conversación fue el reajuste del sector público y las disposiciones vinculadas a los llamados “amarres”, tema que ha generado cuestionamientos desde la oposición.
“Estamos bastante preocupados por el reajuste del sector público, porque la información que hemos recibido de Hacienda -por el momento- es completamente insuficiente”, afirmó García Ruminot.
Otra visita al centro de operaciones del futuro Ejecutivo fue la del exsubsecretario de Redes Asistenciales de los dos gobiernos de Sebastián Piñera, Luis Castillo, quien se retiró sin hacer declaraciones. El médico suena como candidato a encabezar el Ministerio de Salud.