Política

Mónica Zalaquett, la ex ejecutiva de una línea aérea que asume el Ministerio de la Mujer

Comunicadora social, la cuarta ministra de esa cartera en dos años, supo esta mañana que dejaría la titularidad de la subsecretaría de Turismo, donde estaba concentrada en el plan de recuperación post-crisis del sector.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 9 de junio de 2020 a las 14:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Comprometida con mi país y convencida de que siempre podemos hacer las cosas mejor", puso en su estado de Twitter la nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett Said (58 años), quien desde esta mañana reemplaza a la renunciada Macarena Santelices.

A primeras horas de hoy, la hasta entonces subsecretaria de Turismo recibió el llamado telefónico del Presidente, Sebastián Piñera, quien le ofreció asumir el cargo. Unas horas después, ya juraba en La Moneda.

Imagen foto_00000004

Comunicadora social y emprendedora, la cuarta ministra de la mujer en lo que va del gobierno, es militante UDI y tiene cuatro hijos: Nicole que nació en Nueva York; y Diego, Tomás y Matías que lo hicieron en Bolivia, mientras se desempeñaba como ejecutiva de la entonces Lan (hoy Latam) en el país vecino. Allí participó en la creación de la ruta aérea hacia ese país de la aerolínea.

En una entrevista el año pasado a DF como subsecretaria de Turismo contó que vivió 17 años fuera de Chile, en Estados Unidos y Bolivia. "Inicié mi vida laboral en Lan Chile y Sheraton en La Paz", comentó en ese entonces.

Zalaquett reemplaza a la periodista Macarena Santelices, quien renunció tras un mes de gestión marcado por polémicas como una campaña comunicacional que debió ser sacada del aire por su rechazo, sus dichos acerca de la dictadura y la contratación de Jorge Ruz -productor del "piscinazo" del Festival de Viña del Mar- como jefe de la División de Estudios del ministerio.

Imagen foto_00000002
A primera hora de ayer recibió el llamado del Presidente Piñera para reemplazar en el cargo
a la renunciada Macarena Santelices. Foto: Agencia Uno

Desde el inicio del gobierno en 2018, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género ha tenido como ministras a Isabel Plá, Carolina Cuevas Merino (subsecretaria y ministra subrogante) y a Santelices.

Durante su juramento como nueva ministra, el presidente Piñera destacó el trabajo que Zalaquett hizo como subsecretaria del turismo, "para promover una de las grandes riquezas naturales de nuestro país".

Turismo y reactivación

Fue en Bolivia donde Mónica Zalaquett comenzó a profundizar sus lazos con la UDI y RN al participar en la Unión de Partidos Latinoamericanos de Centroderecha (UPLA) ayudando a candidatos de derecha de ese país. En ese entonces, la hermana del ex alcalde (UDI) de Santiago y Estación Central, compartió con Sebastián Piñera, Joaquín Lavín, María Angélica Cristi; y Andrés Allamand.

De regreso en Chile la invitaron a entrar en política, a postular a municipios y al Congreso. Al principio estaba reacia, pero su hermano Pablo era alcalde, y en 2010 salió electa como diputada, con la primera mayoría en Maipú, Cerrillos y Estación Central. En el Congreso participó en las comisiones de Economía y Turismo, Relaciones Exteriores, y Familia.

La ley que rige al sector turismo desde 2012 la tramitó con los ministros Juan Andrés Fontaine y Pablo Longueira; y la subsecretaria de entonces Jacqueline Plass, con quienes desde entonces formó una amistad.

Justamente a todos sus nexos políticos deberá echar mano para enfrentar los desafíos en el ministerio de Mujer y evitar tener la misma suerte que su antecesora que duró 34 días en el cargo. A Zalaquett se le reconoce empatía y buena llegada con todos los sectores políticos, como lo demostró en su etapa de diputada y también en la subsecretaría de Turismo, donde implementó su sello de tres ejes: capacitar al capital humano, transformación digital e innovación.

Zalaquett estaba muy entusiasmada con su gestión, los turistas estaban volviendo a llegar a Chile, pero con el estallido social y la pandemia del coronavirus su foco se centró en la recuperación de la crisis. De hecho para esta mañana estaba contemplada su participación en la difusión del protocolo para la reapertura de cafés y restaurantes, una vez superada la pandemia.
Sin embargo, el destino la tuvo a esa misma hora en La Moneda jurando como nueva ministra.

Lo más leído