Política

Oficialismo rechaza la paridad en el Senado

El senador Felipe Harboe, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, advirtió que dos senadores que habían comprometido su voto se abstuvieron.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Miércoles 22 de enero de 2020 a las 15:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Debido al alto quorum requerido para aprobar la iniciativa que establece que los partidos deberán llevar en sus listas para la elección de convencionales de octubre igual número de candidatos hombres y mujeres, con 24 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones, la oposición perdió la posibilidad de avanzar hoy en este tema que ha generado mucho debate entre los partidos,

Aunque aún resta la posibilidad de reponerlo en una Comisión Mixta, si se diera el caso, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, senador Felipe Harboe (PPD) lamentó lo sucedido, asegurando que "en la Sala del Senado no hemos logrado la mayoría suficiente para aprobar la norma de paridad, sí se aprobó una norma relativa a los independientes, razón por la cual el proyecto se va a tercer trámite en la Cámara de Diputados. Luego de eso debiera constituirse la Comisión Mixta para resolver las diferencias entre la Cámara y el Senado".

Harboe lamentó "profundamente que nuevamente en la derecha no hayan tenido la voluntad de avanzar en una fórmula que había sido mayoritariamente aprobada en la Comisión de Constitución del Senado y que garantiza la paridad".

El senador fue categórico que sin paridad se le restará legitimidad a una Convención Constituyente y explicó que algunos senadores del oficialismo habían comprometido su voto, pero finalmente decidieron abstenerse. Los dos votos que optaron por esa postura fueron los de los senadores de Renovación nacional Juan Castro y Rafael Prohens .

Mientras que la senadora también PPD Adriana Muñoz lamentó que "la derecha no se allane a tener un acercamiento en materia de mecanismo a través del cual garantizar la paridad" y añadió que lo que ese sector propuso "es un sistema que está en las antípodas de lo que es la cultura electoral de los chilenos, en un momento en que los partidos políticos no gozamos del mayor prestigio".

Por último, subrayó que como ha ocurrido en otras votaciones, como la reforma constitucional del agua, la minoría se impuso a la mayoría.

Lo más leído