Política

Piñera promulga ley de protección del empleo y anticipa que “abril será el mes más difícil” por coronavirus

Explicó que los trabajadores, que cumplan ciertos requisitos, que no puedan trabajar recibirán un beneficio equivalente al 70% de su remuneración durante el primer mes, porcentaje que se irá reduciendo gradualmente.

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Miércoles 1 de abril de 2020 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de protección de empleo, que faculta el acceso a prestaciones del seguro de cesantía bajo circunstancias excepcionales y tiene la finalidad de dar continuidad a los ingresos laborales de las familias ante la pandemia global del Covid-19.

En el marco de la promulgación de la normativa, el mandatario anticipó que "este mes de abril será probablemente el mes más difícil que deberemos enfrentar durante esta pandemia. Por ello, hoy más que nunca, necesitamos la unidad, colaboración, disciplina y solidaridad de todos nuestros compatriotas".

Piñera explicó que "esta ley permite que todos los trabajadores afiliados al Seguro de Cesantía tengan acceso a los beneficios de este seguro cuando, actos de autoridad como cuarentenas o cierres de empresas, impidan al trabajador prestar sus servicios".

Señaló que "este beneficio será financiado primero por el fondo individual y luego por el fondo solidario del Seguro de Cesantía. Las empleadas de casa particular, que se ven afectadas por esta situación, tendrán su propio régimen de beneficios".

Código Javascript

El mandatario indicó que "en estas situaciones los trabajadores afectados, que cumplan con ciertos requisitos y durante el período en que no puedan trabajar, recibirán un beneficio equivalente al 70% de su remuneración durante el primer mes, porcentaje que se irá reduciendo gradualmente".

La normativa promulgada establece que ante un mandato sanitario que determine la paralización total o parcial de las actividades laborales o mutuo acuerdo se podrá suspender temporalmente el trabajo en la empresa, pero manteniendo el empleo, el contrato y todos los derechos laborales, como el pago de las cotizaciones por parte del empleador. Así, se suspende el pago de las remuneraciones por parte de la empresa y el trabajador pasaría a recibir ingresos desde el seguro de cesantía.

La ley permitirá también la reducción de la jornada laboral en hasta 50%, compensando parte de la disminución de la remuneración de los trabajadores con recursos del Seguro de Cesantía; la suspensión de las relaciones laborales a las trabajadoras de casa particular, accediendo al beneficio de la indemnización a todo evento y prohibirá durante seis meses, o bien, existiendo el Estado de Catástrofe, las desvinculaciones por fuerza mayor que invoquen como motivo de la pandemia del Covid-19.

Con esta iniciativa se podrán ver beneficiados cerca de 4 millones y medio de trabajadores asociados al Seguro de Desempleo y el Fisco financiará hasta por US$2.000 millones el Fondo Solidario del Seguro en la medida que esto sea requerido.

Lo más leído