Polémico informe de Big Data termina por sacar al jefe de la Secom del gobierno
A partir de esta fecha Selume será reemplazado por el actual subdirector de la Secom, Christián Rendic.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Martes 7 de enero de 2020 a las 18:54 hrs.
Noticias destacadas
El gobierno, a través de un comunicado, informó esta tarde que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha aceptado la renuncia de Jorge Selume Aguirre al cargo de director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) de La Moneda, puesto que ostentaba desde el 11 de marzo de 2018.
Selume, se indicó, "ha puesto su cargo a disposición para poder abocarse al desarrollo de proyectos personales. El Presidente Piñera reconoce y agradece la lealtad, el profesionalismo y compromiso demostrados durante el tiempo que se desempeñó el cargo".
A partir de esta fecha, el ahora exfunicionario será reemplazado por el actual subdirector de la Secom, Christián Rendic, quien seguirá trabajando en equipo con el jefe de asesores del segundo piso presidencial, Cristián Larroulet.
La gestión se Selume ha sido fuertemente criticada por parlamentarios del oficialismo, que desde antes del estallido social han señalado que el Ejecutivo nunca se anticipaba a los conflictos.
La polémica generada por el informe "big data" entre Interior y el Ministerio Público sobre injerencia externa en hechos de violencia, terminó por afectar continuidad de Selume, quien justamente se especializa en uso de datos. De hecho, un artículo de la Revista Capital, publicado en 2018, lo señala como el cerebro digital del mandatario Sebastián Piñera.
De esta forma, siguen las renuncias en las últimas semanas en el gobierno entre las que se cuentan la del exintendente de la Araucanía, Jorge Atton, y del exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok