Política

Proceso constituyente: así será la ceremonia de instalación del Consejo Constitucional

El 7 de junio comienza la segunda etapa del actual proceso para elaborar una nueva Carta Fundamental

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 2 de junio de 2023 a las 18:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este miércoles 7 de junio finalmente se instalará el Consejo Constitucional con 50 de sus 51 integrantes electos y cada vez crece más la expectativa de cómo actuará en este contexto el Partido Republicano, que salió triunfador en las elecciones de mayo y que, por lo mismo, tiene la representación más alta en la instancia. Todo, pese a que no es un secreto porque sus representantes siempre lo dijeron, no respaldan el acuerdo político que dio origen a este segundo proceso, ni cambiar la actual Constitución.

Pese a haber sido electos 51 consejeros, el republicano Aldo Sanhueza renunció al cargo por acusaciones en su contra.

La ceremonia de instalación del Consejo Constitucional se realizará en el hemiciclo de la Cámara de Diputadas y Diputados de la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Cronograma 

La sesión se iniciará a las 10:00 de la mañana con la entonación del himno nacional y luego el secretario general Luis Rojas tomará la aceptación del cargo al consejero Miguel Littin, el más longevo del consejo. Por lo que asumirá la testera y desde allí el propio Littin tomará la aceptación del cargo a los demás 49 consejeros.

Para pasado las 11:05 de la mañana está programado que se produzca la elección de la mesa, de modo que quienes sean elegidos presidente y vicepresidente tras asumir los cargos lideren el resto de la sesión. Existe un alta posibilidad que el Partido Republicano encabece la comisión, pero habrá que esperar a las negociaciones que se produzcan en el seno de la instancia.

Alrededor de las 11:20 horas se calcula que se iniciarán los discursos de los integrantes electos de la mesa; tras lo cual se producirá tal vez el momento más significativo de la ceremonia, en que los representantes de la Comisión Experta -que continuarán integrando esta instancia, pero sólo con derecho a voz- harán entrega del anteproyecto de nueva Constitución para que el consejo tome la posta del trabajo. En este contexto la presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, y el vicepresidente, Sebastián Soto, harán una relación del anteproyecto.

Lo más leído