Política

Sandra Guazzoti: “El teletrabajo hará el mundo mucho más plano y más colaborativo en las organizaciones”

Vamos a vivir en un mundo laboral híbrido: remoto, pero también presencial. Y la colaboración será cada vez más relevante, mientras mejora la ciberseguridad y se prueban tecnologías.Y se abrirá el debate sobre la privacidad.

Por: Marily Lüders | Publicado: Lunes 4 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
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Ilustración: Sebastián Ulloa
Ilustración: Sebastián Ulloa

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Una vez que amaine la pandemia, con el mercado laboral en pedazos habrá que reconstruir. Pero aunque todavía es pronto para adelantar el escenario postpandemia del mundo del trabajo, todo apunta a un fortalecimiento del universo online. El teletrabajo, del que se hablaba como una gran oportunidad, pero de la que muchos recelaban, terminó por imponerse y el comercio electrónico se desató para expandirse a un ritmo frenético.

Se trata de “un fenómeno imparable”, apunta la vicepresidenta de Oracle para América Latina, directora del Banco de Chile y de la Cámara de Comercio Chilena Norteamericana de Comercio, Sandra Guazzoti. “El teletrabajo hará el mundo mucho más plano en las organizaciones. Más plano y más colaborativo”, sostiene.

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-¿Cómo las organizaciones han podido adaptarse a esta digitalización forzadamente acelerada?

-Producto de esta pandemia en el lapso de semanas tuvimos que ir al extremo, generando transformación y transitando hacia un nuevo mundo. Las organizaciones tuvimos que ponerlo en práctica en muy poco tiempo. Entonces lo que estamos viviendo es, sin lugar a dudas un desafío de adaptación rápida, de transformación rápida, y aquí hay que decir que independientemente de las industrias o sector público o privado, no estábamos preparados para hacerlo.

-Pero hubo que hacerlo y sorprende lo bien que ha funcionado en algunos sectores…

-Siempre ha habido temor de que esto del trabajo remoto iba a generar una manera muy distinta de relacionarnos. ¿Cómo íbamos a poder establecer un esquema de trabajo?. Pero ha sido una grata sorpresa lo que se ha podido implementar. No ha sido posible en todos los trabajos, pero ha requerido una manera de trabajar distinta, muy distinta. Y yo soy una convencida de que así como Internet democratiza el acceso a la información, el teletrabajo va hacer el mundo mucho más plano en las organizaciones más plano, y más colaborativo.

-¿En qué sentido?

-Tener conversaciones con los equipos y clientes con mucha más frecuencia, independientemente de las jerarquías. También por ejemplo en los viajes de negocios como se los concebía antes, con esa necesidad de tener que estar presente. Ese cambio es un ahorro de tiempo, de aumento de calidad familiar e incluso de menos contaminación, que no teníamos en los libros. A nivel personal, yo tengo un rol regional y paso de un país a otro, sin tener que viajar o estar mucho más accesible y presente. Yo creo que se va a viajar mucho menos y de una manera más eficiente. Claro que el poder estar de manera física también va a cambiar. Creo que es un gran desafío, pero también nos está dando enormes oportunidades de aprendizaje. Esta crisis lo que ha hecho es acentuar tendencias que ya veíamos que venían ocurriendo a todo el mundo. Y mira que tiene trabajo...

-¿Qué oportunidades de aprendizaje?

- Superada esta etapa una vez que logremos obtener la vacuna, en un año, año y medio más, quizá, vamos a vivir en este mundo que va a ser híbrido: de mundo remoto, pero también presencial. Pero creo que para tener relaciones y reuniones efectivas necesitamos estar de manera presencial y esto se ha dado al interior de las organizaciones, con nuestros clientes. Estamos todos más disponibles, más accesibles, sin importar el cargo y el rol.

-¿Y cuáles son los desafíos?

- Creo que esta crisis que estamos viendo por la pandemia va a ser más larga de lo que inicialmente pensaba. Veremos que esto desinstala, rompe mitos profundamente, rompe mitos de que no se podía trabajar de manera tan colaborativa a través de medios digitales como lo hacemos ahora. Rompe mitos respecto del rol de la empresa. Las empresas estamos llamadas a tener un rol que no es solamente económico muy importante.

Estamos recién empezando a caminar en este camino. La pandemia nos está desafiando a todos. También nos da la oportunidad de permitirnos cambiar.

-¿Qué tipo de desarrollos se están empezando a incubar y hacia dónde podría ir? ¿Qué tipo de áreas de la tecnología van a empezar a florecer en este tiempo?

-Sin lugar a dudas, todo lo que tenga que ver con la colaboración es un tema relevante y el tema de ciberseguridad es un espacio de mucha mejora y de introducir tecnologías nuevas, inteligencia artificial, etc.

Crisis social

Abogada, bachiller en Relaciones Internacionales de la Universidad de Tsukuba y con mas de 20 años viviendo en Chile, primero como directora regional de financiamiento para Latinoamérica de Oracle en el país, y luego como vicepresidenta de la multinacional tecnológica para la región, Sandra Guazzotti ha seguido con atención lo que pasa en el país. Su familia vive aquí y ha recorrido el territorio de norte a sur varias veces.

En su calidad de presidenta de la Cámara de Comercio Chilena Norteamericana de Comercio (Amcham) ha seguido de cerca los anuncios de reformas políticas, sobre todo la evolución del proceso constituyente, que es una de las principales preocupaciones que tienen los inversionistas sobre el país. “Una equidad digital podría ser una oportunidad para vencer los problemas de desigualdad vía la tecnología y vía la inclusión digital”, aventura.

En sus análisis sobre el futuro después del Covid-19, Guazzotti suma la crisis social. “las empresas privadas nos dimos cuenta que necesitamos conectar mucho más con nuestros colaboradores, conocerlos mucho más, y eso nos llevó ahora a profundizarlo en una comunicación que, pese a ser virtual y digital, es más cercana, tiene que ser más frecuente”.

-¿De qué manera?

-Una de las cosas que nos respondieron los CEO en la encuesta que hicimos en Amcham es justamente que lo que ha sido fundamental para ir transitando esta crisis exterior es que estamos en esa comunicación empática y más cercana con los colaboradores. Todo este proceso de acercamiento y de cuidado por las relaciones personales y el escuchar a la gente con la que uno trabaja tuvo mucho que ver, claro, con octubre.

-Pero ahora, con el temor por los efectos de la pandemia…¿Tú crees que va a haber cambio significativo?

-Yo creo que estamos viendo cambios significativos. Nos dimos cuenta después de la crisis política y social que vivimos en Chile, que todavía tenemos después de la pandemia, que tenemos que seguir trabajando para superar y lograr construir un Chile con un desarrollo mucho más integral, inclusivo. Yo creo que ese tema continúa. Creo que es muy importante retomar la agenda social, la agenda que tenemos pendiente.

-¿Y la recuperación económica?

-El chairman de Amcham en Corea del Sur nos contaba que un tema especial, súper importante para ellos, que es cómo trabajar conjuntamente la crisis, con equipos colaborativos de planificación para la salida y la recuperación económica. Y en esa línea, Chile tiene que retomar todo lo que tiene que ver con la agenda de crecimiento económico. Va a ser fundamental, pero tan importante como eso son los temas de seguridad ciudadana.

-Tú decías en una entrevista que Chile tiene que mantenerse como un mercado atractivo. ¿A qué te referías con eso y de qué manera?

-Chile es un país que tiene fundamentos muy sólidos. Y ya hablando desde la óptica de la inversión extranjera, Chile, es un país que tiene una solidez destacable en la región en general por su política fiscal y Estado de derecho. Retomar la agenda de crecimiento va a tener que ser abordado en conjunto con el aspecto social, que es absolutamente relevante, porque temas como la modernización del Estado o la educación no pueden disociarse de una agenda de recuperación económica. Chile además tiene una gran oportunidad en sentido de la conectividad. Si lo comparas con países de la región vamos muy adelante, pero todavía está el desafío de que llegue a todo Chile, a toda la geografía, que se mejore también.

Privacidad y datos

Para enfrentar al COVID-19, los países democráticos han debido iniciar un inédito seguimiento a sus ciudadanos. Las autoridades trabajan en monitorizar la propagación de la pandemia y se ha vuelto a reabrir el debate sobre la privacidad. Desde aplicaciones de diagnóstico hasta controlar el cumplimiento de la cuarentena requieren de datos personales para analizar de dónde proviene y cómo se expande la infección.

-¿Nuestra sociedad avanzará hacia un esquema de utilizar todas las herramientas que estén en nuestras manos para proteger la salud?.

-Indudablemente el equilibrio entre la vigilancia y la privacidad de los datos nos lleva a cuál es el bien jurídico protegido más relevante cuando se trata de la salud y la vida. Creo que es indudable que estamos dispuestos a renunciar en parte a esa privacidad de los datos en pos de poder salir de esta profunda crisis sanitaria. Yo creo que aquí lo importante es encontrar el equilibrio que nos permita justamente cuidar la privacidad de los datos y una manera en que también potenciemos nuevos negocios.

-El Proyecto de Ley sobre la protección de la vida privada y datos está en el Congreso desde 2012…¿Es el momento de reimpulsarlo?

- Creo que Chile tiene un camino por recorrer, va en la dirección correcta, pero el tema está instalado y esperemos poder superar la pandemia prontamente y recuperar temas tan importantes como ese. Quizás uno podría pensar que después de todos estos meses de hiperconexión, quizá esa demanda venga de las propias personas. Esto también es una discusión bien interesante. Tal vez yo estoy dispuesta a entregar algunos datos míos, si a cambio voy a tener un mejor servicio, me van a convencer para personalizar más mi experiencia. Creo que todo el tema del consentimiento y generar esta cultura desde las personas también va a ser tan importante como la nueva legislación. En esto quiero destacar que se está trabajando en bastante colaboración sector público privado y eso me parece que es bien importante.

-Por un lado podemos ser consciente de los datos que entregamos. ¿Pero cómo se cuidan esos datos?

-Hay que tener una mirada sistémica del tema. Establecer temas respecto de cuál va a ser la vía pública de control, cuáles van a ser los estándares, pero también siempre buscando el balance. Entonces nos falta generar un tema a nivel de legislación, también a nivel de la cultura, de lo que significa la privacidad de los datos personales a todo nivel.

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