Economía y Política

Roberto Zahler: tasa de interés subirá 1,25% de aquí a fin de año

El economista estimó también que Chile crecerá este año en torno al 4%, con un sesgo a la baja, situación que debería repuntar en este segundo semestre.

Por: | Publicado: Martes 8 de julio de 2008 a las 09:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler proyectó que la tasa de interés del Instituto Emisor experimentará un fuerte aumento en lo que queda de este año, de por lo menos 125 puntos porcentuales.

El economista explicó que esta alza se debe principalmente a las presiones inflacionarias que se mantendrán debido al alto precio del petróleo y de los granos, y sería la forma de anlcar nuevamente a la inflación con la meta.

El Banco Central ya ha subido en dos oportunidades este año la tasa rectora; en enero, con un alza de 25 puntos porcentuales, y en junio pasado, donde el incremento fue de medio punto porcentual, situándose hoy en 6,75%.

"El banco debe dar una señal muy sólida, muy fuerte, a través del alza de tasas, para contener la inflación", afirmó.

En tanto, para la economía chilena Zahler pronosticó un crecimiento bajo un 4%, situación que debería repuntar durante este segundo semestre, siendo uno de los mayores riesgos "la desaceleración del consumo".

Pese al nuevo escenario, de menor crecimiento y mayor inflación, sostuvo que "aquí no hay una situación crítica".

"Es un escenario compleja, no sólo de Chile, pero me parece que las medidas que se han tomado van en la dirección correcta. Yo creo que tendremos un segundo semestre, que sin ser espectacular, será mejor que el primero", aseveró.

Respecto al tipo de cambio, precisó que se mantendrá la volatilidad del peso, en lo que influirá la brecha entre la tasa de interés de Estados Unidos y la tasa local, proyectando un tipo de cambio bajo los $ 500 para fin de año.

El ex presidente del Banco Central añadió además que la intevención de la institución en el mercado cambiario fue "una medida muy bien diseñada e implementada en el momento adecuado".

Zahler señaló además que se mantendrá una tendencia al alza en el precio del cobre lo que, sin embargo, beneficiará a sectores limitados de la economía.

Agregó que la regla del gobierno, de invertir en el exterior las ganancias provenientes del metal rojo, provoca que posibles nuevos beneficios no repercutan a nivel macroeconómico.

El economista, quien fue presidente del Banco Central entre los años 1991 y 1996, participó hoy del Seminario "La revancha de los commodities" organizado por Bice Inversiones.

Lo más leído