Senado rechazó reforma al número de diputados por falta de quórum
El proyecto era el punto de partida para el cambio del sistema binominal.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 8 de julio de 2008 a las 19:32 hrs.
Noticias destacadas
El Senado rechazó esta tarde, por falta de quórum, la solicitud de insistencia que hizo la presidenta de la República
respecto del proyecto de reforma constitucional que suprimía el número
de diputados de la Constitución, el que que se planetaba como base para el cambio del sistema binominal.
El proyecto contó con 20 votos a favor, de los senadores de la Concertación y los
independientes, y 15 en contra de la Alianza, pero ello no fue
suficiente para seguir con su tramitación, pues se requerían los
sufragios de los 3/5 de los senadores en ejercicio, es decir 23 votos.
El proyecto modificaba el artículo 47 de la Carta Fundamental, que actualmente señala que la Cámara de Diputados está integrada por 120 miembros.
En mayo pasado, la Cámara ya había rechazado el proyecto, ante lo cual la mandataria Michelle Bachelet afirmó que esperaba que "en el Senado efectivamente se honre la palabra".
El debate de hoy estuvo cruzado por cuestionamientos a la oposición y en
particular al candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, lo que
fue rechazado por los legisladores de ese partido, quienes acusaron una "campaña de desprestigio".
Mientras, en las tribunas la discusión fue
seguida atentamente por los dirigentes del Partido Comunista, el
presidente del PPD, Pepe Auth, y el retirado juez Juan Guzmán.
El
gobierno lamentó lo sucedido y anunció que en un año más presentará
nuevamente la iniciativa.
El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio
Viera-Gallo afirmó que la nueva evalución del proyecto será "en medio de la campaña electoral, para que la gente sepa
quién aprueba o no la exclusión".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok