Somerville: aún queda mucho por hacer en materia económica
El presidente de la Asociación de Bancos se mostró preocupado por el bajo crecimiento y por el perjuicio que trae a las pymes las altas tasas. Audio: Radio Agricultura.
- T+
- T-
El presidente de la Asociación de Bancos e instituciones financieras, Hernán Somerville, afirmó que "obviamente hay una realidad económica internacional que influye y que nadie puede desconocer, pero no pueden decir que en este país no hay nada que hacer. Esto es mitad externo y mitad responsabilidad nuestra".
Preocupado por el bajo crecimiento reconoció estar Hernán Somerville, ya que –a su juicio- "el país ha perdido un ritmo de reformas y, por lo tanto, no estoy complaciente frente a la coyuntura internacional que es difícil, pero no tan delicada", dijo en Radio Agricultura.
Somerville explicó que no quiere que se repita que las tasas suban y las pymes resulten gravemente perjudicadas, como recordó ocurrió en el pasado, aunque sabe que el alto gasto fiscal hará, probablemente, subir la tasa de interés por parte del Banco Central (BC).
De todos modos, rescató que el mal panorama económico tiene su lado bueno, pues "la clase política se ha dado cuenta de la situación real del país, que tiene más de US$30 mil millones en reservas del fisco".
Enfático el líder de la banca expresó "hay que elevar el crecimiento y quizás este panorama de inflación, alza del desempleo y una caída del crecimiento haga reaccionar y se defina una agenda corta en materia económica sin que haya que esperar un próximo Presidente".
Explicó que no sólo la disponibilidad de dinero ha bajado sino que la gente también tiene una actitud cautelosa que refleja que disminuyó la confianza del consumidor. Por lo mismo, sostuvo "es el momento preciso para actuar, pero hay que hacerlo ahora. Si esperamos la perfección, van a pasar muchos años. Actuemos y después corregimos".
Aunque Somerville cree que el país ha perdido el ritmo de crecimiento en materia de reformas, afirmó que todavía no se agota la agenda. Pero precisó que es indispensable que exista "un buen diagnóstico, que sea racional y responsable, porque si no tenemos una prescripción clara, de que hay un mix de responsabilidad entre los factores internacionales y nacionales a nivel económico no tendremos las respuestas adecuadas".
"Aquí no hay exceso de gasto privado, porque los consumidores se están ajustando el cinturón, lo que pasa es un exceso de gasto público". De este modo, no concordó con las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet, quien le atribuyó el momento económico al escenario internacional.
"No acepto como ciudadano que este país no pueda abordar reformas, porque las condiciones están. Hay más de US$30 mil millones en caja y el precio del cobre alto, entonces ¿qué pasa?", finalizó.