Economía y Política

Subsecretario de RREE adelanta cambios en red de embajadas

Fernando Schmidt adelanta algunos focos en materia de modernización de la Cancillería que permitan avanzar en compromisos del gobierno.

Por: | Publicado: Sábado 20 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Claudia Betancourt M.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, se apasiona al relatar cómo se imagina la Cancillería en un par de años más: “Un ministerio mucho más eficiente, con una mejor gestión, donde los consulados sean más flexibles”. Por sus manos tendrán que pasar las propuestas destinadas a concretar un viejo anhelo de los diplomáticos de carrera y que ha sido recurrente promesa de campaña: la modernización de la Cancillería.

- ¿Cuáles son los énfasis en el presupuesto de su cartera para 2013?

- Queremos hacer muchas cosas relacionadas con la modernización. Hay varias que están en curso, por ejemplo, el tema de la Antártica, como lo anunció el presidente. Vamos a tener una nueva base, que no teníamos y que nos parece muy importante desde el punto de vista de la prospección y que permitirá varias actividades científicas y tener un mejor conocimiento de la humanidad.

- ¿Pero hay algún acento especial para 2013?

- Le hemos dado mucho énfasis en los últimos dos años, a un mayor contacto con la ciudadanía, reforzando la presencia del ministerio en las regiones. Para ello estamos haciendo diálogos ciudadanos en todas las regiones del país. Hemos estado en Calama, Puerto Natales, Arica, Iquique, vamos estar en Chiloé, también en Melbourne, Estocolmo, Hamburgo. Para la comunidad chilena hemos incorporado servicios que no están en la atención consular normal, por ejemplo, BancoEstado, el IPS, servicios a distancias, resolviendo las consultas en tiempo real. Este es un ministerio que muchas veces está encasillado en una estructura que es poco conocida, es un edificio bastante hermético, entonces de alguna manera tratamos de sacar ese hermetismo.

- Respecto del presupuesto destinado a las embajadas, hay análisis que muestran poca coherencia en los recursos de algunas representaciones, por ejemplo, China posee recursos similares a la de una de Centroamérica...
- Estamos estudiando eso. Ahora, nunca es bueno comparar, son realidades distintas pero efectivamente hay un desfase entre lo que Chile necesita y la estructura o la red de la que hoy dispone el país. Por ejemplo, en la Patagonia hay una red de 10 consulados que respondieron a una época. La población chilena demanda más servicios consulares en Barcelona, Madrid, Buenos Aires y Nueva York, son los consulados que demandan más actividades.

- ¿Está considerado reforzar la red en Asia, considerando su relevancia en materia comercial?

- Sí, pero no solamente en Asia, y no solamente en materia de relaciones comerciales. Por supuesto que es importantísimo ampliar nuestras redes, nuestra presencia, pero lo que queremos hacer es que con los mismos recursos que liberamos de algunas misiones podamos dotar mejor los consulados o las embajadas.

- También se ha hablado de ampliar la red de embajadas y oficinas comerciales compartiendo algunos gastos con otros países...

- Estamos pensando, y seguramente tendremos un anuncio dentro de muy poco, poder iniciar la presencia de Chile en lugares donde hoy no está; no está en África, que como continente está creciendo a tasas bastantes elevadas, no en todos los países pero en algunos de ellos sí. Por lo tanto, estamos perdiendo oportunidades. Hay oportunidades que estamos dejando de lado por ejemplo, en Asia Central, Kazakstán, Azerbaiyán, no hay representación presencial, hay concurrencias. Vamos a determinar cuáles concurrencias y vamos a priorizarlas.

- ¿Cuáles serían? ¿Está en fase de estudio?

- Está en el presupuesto de este año. En África del Sur tenemos nada más que una embajada en Sudáfrica. Hay tres países que son sumamente importantes para poder ampliar nuestra presencia, Namibia, Botswana y Mozambique, tenemos que tener algo más activo a partir de nuestra presencia en Sudáfrica allí.

Honorarios para La Haya


- ¿Dentro del presupuesto se contemplan los gastos de honorarios de los profesionales que están defendiendo a Chile ante La Haya?

- El presupuesto contempla todo ello, por supuesto.

- ¿En qué ítem?
- En el ítem de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol), esta toda esa partida.

- ¿A cuánto asciende? 

- Nos parece que sería absolutamente contraproducente y genera muchas expectativas empezar a divulgar. Nos parece que es poco sensato dar cifras que puedan ser usadas por otra prensa y genere ruido absolutamente innecesario. No hay país alguno que divulgue ciertos datos especialmente sensibles.

Afinan subsecretaría de comercio exterior
- ¿En qué etapa está la modernización de la Cancillería?
- Llevamos ya varias reuniones, estamos en la etapa final analizando los últimos capítulos de lo que es la Dirección Económica (Direcon), nos falta revisar y dar la última mirada a un tema de redes, la Difrol (...) hemos realizado un trabajo bien consciente y estamos por ver la última etapa.
- ¿Y en términos de plazos?
- Es difícil (...) Este es un compromiso presidencial que vamos a cumplir, pero es difícil en qué momento lo vamos a presentar, lo más importante es que lo hagamos bien.
- ¿En la revisión de la Direcon, está contemplada la creación de la Subsecretaría de Comercio Exterior?
- La idea es justamente crear la Subsecretaría de Comercio Exterior y que ésta dependa del ministro de Relaciones Exteriores. Lo tendremos este año o el año que viene, a más tardar, el próximo año.
- ¿Si se reemplaza la Direcon, ProChile se mantendría en Relaciones Exteriores o convendría un traspaso?
- Sigue igual, no desaparecen. Que exista una Subsecretaría de Comercio Exterior implicará mucha mayor autonomía y que el director de Direcon tenga rango de subsecretario, con mayor poder de negociación y que será considerado viceministro cuando se desplace en el exterior. Tendremos  dos subsecretarios en el Ministerio.
- ¿Cuál será su financiamiento?
- Una subsecretaría de esta naturaleza no es demasiado cara, no representa un extra muy fuerte dentro de lo que es el presupuesto general del Estado.

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