Velasco asegura que pensiones en Chile "están a buen recaudo"
El ministro de Hacienda descartó una posible estatización de las AFP, como ocurriría en Argentina.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 21 de octubre de 2008 a las 13:18 hrs.
Noticias destacadas
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, descartó tácitamente una eventual estatización del sistema previsional, como ocurriría en Argentina, donde se espera que la presidenta Cristina Fernández anuncie una nacionalización de las AFP esta tarde.
Tras participar esta
mañana en una reunión de trabajo a la que asistieron
el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade y la directiva de la Central Unitaria de
Trabajadores (CUT) encabezada por su presidente Arturo Martínez, el ministro aseguró que en Chile "tenemos una institucionalidad bien armada en Chile,
tenemos mecanismos de fiscalización y de control y un sistema que está
funcionando".
"Lo que el gobierno puede decir es que los ahorros de los
trabajadores de Chile están a buen recaudo", afirmó el ministro.
Reiteró que los
ahorros previsionales de las personas que están próximas a alcanzar la edad de jubilación
por ley están en fondos en que no existe exposición a acciones o ésta es muy
baja, "por ende están resguardados de estas turbulencias".
El ministro descartó así cambios en el sistema previsional. "Hicimos una gran reforma de
pensiones que contó con todo el acuerdo de los distintos sectores, que ha sido
alabada por moros y cristianos y ése es el camino que nuestro país sigue", afirmó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok