El énfasis en el gasto social en 2011

En 2010 el presidente también habló del “presupuesto más grande y ambicioso de la historia”.

Por: | Publicado: Viernes 30 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagenes del presidente Piñera junto a los ex mandatarios de la Concertación, marcaban la cadena nacional en 2010, que daba paso a la entrega del primer presupuesto elaborado por la actual administración. El proyecto sumaba US$ 53.387 millones, lo que, según se subrayó, significaba un aumento de 10,5% real en comparación a la ley de 2010. Cuando se comparaba con el gasto estimado de 2010, el aumento llegaba a 5,5%.

En menos de 10 minutos, el presidente anunció en esa oportunidad, un proyecto con énfasis en salud, educación, seguridad y reconstrucción tras el terremoto.

El 30 de septiembre del año pasado, el jefe de Estado hablaba del “presupuesto más grande y ambicioso de nuestra historia” y lo dividió en cuatro grandes objetivos: potenciar la capacidad de crecimiento con mayor empleo; fortalecer la Red de Protección Social ampliándola a la clase media; avanzar en la lucha contra la delincuencia y potenciar a las regiones y a la agricultura.

Respecto del gasto social -también calificado como “el más grande de la historia”- se anunció un incremento de un 15%, lo que representaba un 68% del gasto total.

En materia de educación, el presidente señaló que se incrementaría la subvención preferencial, la puesta en marcha de 30 liceos de excelencia en todas las regiones.

Especial énfasis se dio a que se trataba de un presupuesto “responsable, que cuida los efectos sobre variables económicas clave como el tipo de cambio, la tasa de interés y la inflación”, refredó en su oportunidad el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. También se hacía hincapié en retomar el camino para volver al equilibrio fiscal estructural.

Lo más leído