"El gasto fiscal debe crecer más que el PIB aunque no nos guste"

Con el 60% de los votos, el académico triunfó por sobre el economista Franco Parisi, para encabezar la Facultad durante el período 2010-2014.

Por: | Publicado: Viernes 11 de junio de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Paula Gallardo



El economista Manuel Agosin es, desde ayer, el nuevo decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile para el período 2010-2014.

Así quedó consagrado tras la votación de ayer que lo enfrentó al decano subrogante -y quien también postulaba al cargo- Franco Parisi, en un proceso que no estuvo exento de polémica dado el mecanismo que se utilizó para promover su candidatura, un Comité de Búsqueda con el que no todos estuvieron de acuerdo.

Sin embargo, finalmente la votación de sus pares le significó triunfar, con un programa que apunta a "dar un impulso a la internacionalización de la Facultad e impulsar una reforma curricular modernizadora".

Apenas unas horas antes del proceso de ayer, DF conversó con Agosin acerca de su visión sobre la coyuntura.

- ¿Cómo ve el actual momento económico?

- La economía mundial aún no ha salido de la crisis, pero Chile está muy lejos de eso. Si no hubiese sido por el terremoto estaríamos experimentando tasas de crecimiento robustas. Ahora, no podemos evitar los efectos porque estamos insertos como parte del mundo.

- La próxima semana se decidirá la TPM. ¿Debería haber un incremento de la tasa de interés?

- Por supuesto, 0,5% no es una tasa neutral. Qué ritmo siga hacia adelante es otra cosa.

- ¿Cómo ve la situación fiscal, con las necesidades de financiamiento de la reconstrucción?

- El gasto fiscal debe crecer más que el PIB aunque no nos guste. Usted está reconstruyendo un país, hay que volver a construir los puentes, las escuelas, las casas. Confío que éste es un gobierno conservador y prudente y hay un compromiso de continuar siéndolo. No creo que se vaya a disparar el gasto fiscal y tenemos una suerte de tener un commodity con una gran demanda que probablemente este año contribuya neto al Fisco.

- ¿Está de acuerdo con el diseño del financiamiento en materia de impuestos?

- Creo que va en la dirección correcta, si usted enfrenta una emergencia nacional, todo el mundo debe pagar un poquito de acuerdo a sus posibilidades. Sin embargo, a Chile le llora una reforma tributaria que corrija los enormes vicios que tiene el sistema, que le dé al Estado mayores recursos y que elimine los vicios.

- ¿En qué áreas?

- Donde está el problema mayúsculo es en el Impuesto a la Renta. ¿Quién paga el global complementario?, apenas tres pelagatos. Y hay millones de formas de eludirlo, las mismas empresas hacen movimientos financieros de aquí y de allá, pagan el 17% de primera categoría y el resto se quedó en la empresa. Claro, pero el dueño de la empresa se va de viaje y eso se imputa como viaje de negocios, por ejemplo. El que no puede evadirlo porque es un empleado como soy yo, que me paga la universidad y no tengo forma de escondérselo al Servicio de Impuestos Internos. Las inequidades existen cuando una persona de ingresos altísimos tiene forma de eludirlos.

- ¿Cómo resolverlo?

- Hay que mirarlo todo de nuevo. Es un sistema tributario que está atrasado 20 años.

Lo más leído