El nacimiento de un ícono

Por: | Publicado: Viernes 22 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde la década de los 90 que Viña Santa Rita coquetea con un cepaje que tiene una larga cuota de misterio y de desconocimiento: el llamado Petite Sirah, mucho más conocido en otras latitudes como Durif.

Esta viña, casi por azar, y tras probar en los 90 con la importación de Syrah, optó por una pariente cercana, la Petite Sirah que plantó en Alto Jahuel, que fue injertada sobre antiguos parronales de uva de mesa Ribier. Dado los buenos resultados, la propagó por diferentes lugares y con diferentes sistemas de conducción, realizando diferentes pruebas, hasta llegar a 41 hectáreas.

La variedad Petite Sirah o Durif es fruto de un cruce natural, mediante polinización, de la Syrah con una cepa rústica, casi desaparecida, denominada Peloursin. Hoy día su cultivo es bastante popular en zonas cálidas, especialmente en Australia y California. Ello se debe a su ciclo de maduración largo, con racimos resistentes y de medianos a grandes, que taninos suaves y de gran sedosidad.

Bougainville 2010 es una mezcla de 85% Petite Sirah y 15% de Syrah, y proviene de sólo dos hectáreas, con una producción de 7 a 8 toneladas. Fermentó de manera tradicional y tuvo una guarda de 18 meses en roble francés. Su enólogo, Andrés Ilabaca, gran autor de vinos tintos, apostó por este cepaje por sus características únicas, de profundidad frutal y de estructura de taninos amables y maduros. Seleccionó la zona de cosecha después de muchas pruebas y optó por una vinificación clásica, que busca resguardar la elegancia y el equilibrio.

Esas son precisamente las características que convierten a un vino en ícono, en tope de línea, en un vino con carácter, especial, único. Eso explica también su precio, completamente justificado. Si adquiere una o más botellas, es importante que le dé un tiempo de guarda en botella, pues cada día que pasa se integra y cambia para mejor. Su potencial de guarda tiene para varios años más y serán muy provechosos.




Santa Rita Bougainville 
Petite Sirah 2010
Alto Jahuel, Valle del Maipo
Precio: $ 75.000
Producción: 9.000 botellas

Lo más leído