El turismo en España hace de 2012 el tercer mejor año de su historia en llegadas
La nación recibió el año pasado 57,9 millones de turistas internacionales, un 3% más que en 2011, según los datos provisionales adelantados por el ministro de Industria, José Manuel Soria.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 17 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El boom del turismo extranjero en España convirtió a 2012 en el tercer mejor año de la historia del sector. La nación recibió el año pasado 57,9 millones de turistas internacionales, un 3% más, según los datos provisionales adelantados por el ministro de Industria, José Manuel Soria. Una cota tan solo superada por las alcanzadas en los dos años récord previos a la crisis, 2007 (con 58,66 millones) y 2006 (con 58 millones).
La cifra -aún por confirmar con los datos oficiales que se publicarán la próxima semana- queda por debajo de las previsiones hasta ahora adelantadas por el gobierno. Las proyección oficiales apuntaban hasta ahora en que se alcanzarían los 58,1 millones de visitantes, lo que habría hecho de 2012 el segundo mejor ejercicio.
A pesar del buen dato conocido ayer, el turismo ha sufrido un mal 2012. El año será malo por el desplome de la demanda de los clientes españoles, hasta el punto de que entrará de nuevo en recesión. Las reservas de los españoles (que representan aproximadamente la mitad del negocio del sector) acumulan más de dos años de caídas.
También gastan más
Según las cifras facilitadas por Soria, el gasto total realizado por los turistas extranjeros también ha crecido, incluso con más intensidad que las llegadas. Los visitantes habrían realizado el año pasado gastos récord de 55.777 millones de euros, un 5,9% más que el año anterior. De hecho, todos los parámetros de gasto crecen: el gasto medio por persona sube un 2,7%, hasta 968,8 euros, y el gasto medio diario sube un 6,8%, hasta 109,5 euros.
En cualquier caso, los datos elaborados por Industria recogen el gasto realizado por los turistas extranjeros durante todo el viaje, no solo el gasto efectuado en España. Esto es, también incluirían en estos registros los pagos realizados a una aerolínea o agencia de viajes extranjeras, aunque tal gasto no repercuta finalmente en la economía española.
De momento, el optimismo gubernamental se mantiene en las previsiones para este año. Aunque no ha concretado las estimaciones que maneja, el ministro Soria ha augurado que 2013 seguirán creciendo la cifra de turistas y el gasto realizado, así como el registro de pernoctaciones hoteleras.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Más empleos pero sin metas claras: expertos enjuician las propuestas laborales de Jara y Kast de cara a la segunda vuelta
Economistas y abogados revisaron los planteamientos. Hay varias materias que generan apoyo, pero piden más detalle sobre su alcance. Con todo, en ambos programas hay temas que generan preocupación.
Los errores más comunes que cometen los fundadores de startups, según cinco inversionistas clave del ecosistema
Durante un panel del EtM 2025, representantes de Kayyak Ventures, Broota, Platanus Ventures, BancoEstado y una inversionista ángel repasaron los tropiezos y desafíos que enfrentan las empresas emergentes para levantar capital y escalar.
Humo blanco en disputa Falabella-Serviu: servicio paga millonaria deuda por venta de terreno en San Joaquín
La compañía había demandado al organismo público -que depende del ministerio encabezado por Carlos Montes- por no pagarle un paño que le compró para el desarrollo de un proyecto habitacional.
Caso Audio-Factop: aportantes de fondo de deudas de Jalaff se querellan por estafa contra Econsult por venta de Grupo Patio
Apuntaron que el informe que realizó la firma “construyó una imagen económica distorsionada y artificialmente depreciada”. Econsult Capital aseguró que "la querella presentada carece de todo fundamento".
BRANDED CONTENT
Bci lanza nueva propuesta integral con asesoría global experta y beneficios exclusivos
Acompañamiento de equipos comerciales especialistas y atención personalizada, acceso a la plataforma internacional (Chile, Perú y EE.UU.) y soluciones digitales de vanguardia son parte de las novedades que complementan una experiencia integral, con beneficios exclusivos, cashback usando tarjetas de crédito, accesos a salones VIP de aeropuertos, experiencias únicas y servicios preferentes
Bci lanza nueva propuesta integral con asesoría global experta y beneficios exclusivos
Acompañamiento de equipos comerciales especialistas y atención personalizada, acceso a la plataforma internacional (Chile, Perú y EE.UU.) y soluciones digitales de vanguardia son parte de las novedades que complementan una experiencia integral, con beneficios exclusivos, cashback usando tarjetas de crédito, accesos a salones VIP de aeropuertos, experiencias únicas y servicios preferentes
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok