El turismo en España hace de 2012 el tercer mejor año de su historia en llegadas

La nación recibió el año pasado 57,9 millones de turistas internacionales, un 3% más que en 2011, según los datos provisionales adelantados por el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Por: | Publicado: Jueves 17 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El boom del turismo extranjero en España convirtió a 2012 en el tercer mejor año de la historia del sector. La nación recibió el año pasado 57,9 millones de turistas internacionales, un 3% más, según los datos provisionales adelantados por el ministro de Industria, José Manuel Soria. Una cota tan solo superada por las alcanzadas en los dos años récord previos a la crisis, 2007 (con 58,66 millones) y 2006 (con 58 millones).

La cifra -aún por confirmar con los datos oficiales que se publicarán la próxima semana- queda por debajo de las previsiones hasta ahora adelantadas por el gobierno. Las proyección oficiales apuntaban hasta ahora en que se alcanzarían los 58,1 millones de visitantes, lo que habría hecho de 2012 el segundo mejor ejercicio.

A pesar del buen dato conocido ayer, el turismo ha sufrido un mal 2012. El año será malo por el desplome de la demanda de los clientes españoles, hasta el punto de que entrará de nuevo en recesión. Las reservas de los españoles (que representan aproximadamente la mitad del negocio del sector) acumulan más de dos años de caídas.



También gastan más


Según las cifras facilitadas por Soria, el gasto total realizado por los turistas extranjeros también ha crecido, incluso con más intensidad que las llegadas. Los visitantes habrían realizado el año pasado gastos récord de 55.777 millones de euros, un 5,9% más que el año anterior. De hecho, todos los parámetros de gasto crecen: el gasto medio por persona sube un 2,7%, hasta 968,8 euros, y el gasto medio diario sube un 6,8%, hasta 109,5 euros.

En cualquier caso, los datos elaborados por Industria recogen el gasto realizado por los turistas extranjeros durante todo el viaje, no solo el gasto efectuado en España. Esto es, también incluirían en estos registros los pagos realizados a una aerolínea o agencia de viajes extranjeras, aunque tal gasto no repercuta finalmente en la economía española.

De momento, el optimismo gubernamental se mantiene en las previsiones para este año. Aunque no ha concretado las estimaciones que maneja, el ministro Soria ha augurado que 2013 seguirán creciendo la cifra de turistas y el gasto realizado, así como el registro de pernoctaciones hoteleras.

Lo más leído