La española Acciona está expandiendo su negocio en Chile, luego de confirmar la compra de Andes Airport, por US$ 38 millones, negociaciones que adelantó Diario Financiero.
Junto con la compraventa, Latam Airlines y sus filiales suscribirán un acuerdo con Andes para la prestación de servicios en el aeropuerto de Santiago por cinco años.
Se estima que la operación se concretará dentro del cuarto trimestre de este año y tendrá un efecto en los resultados de la aerolínea con una utilidad de unos US$ 20 millones.
Con esta adquisición, Acciona apuesta por Chile como “un mercado estratégico de crecimiento para su negocio de handling, a partir de una posición de liderazgo en el principal aeropuerto del país, con una cuota de mercado superior al 60%, y con el objetivo de ampliar su actual presencia en el resto de aeropuertos del país”, aseguraron a través de un comunicado.
Andes Airport Services, es una filial del Grupo Latam, que se constituyó en 1990 y opera servicios de handling de rampa, en el aeropuerto de Santiago, tanto a las aerolíneas del Latam como a terceras compañías. En 2016, Andes alcanzó ingresos por cerca de $ 22.945 millones (unos 30 millones de euros).
Acciona comenzó a prestar servicios de handling de pasajeros en el aeropuerto de Santiago en diciembre de 2016 y a lo largo del 2017 ha ampliado sus servicios a full handling (pasaje más rampa) tanto en la capital como en los aeropuertos de Antofagasta, La Serena, Concepción, Calama y Copiapó.