Acuerdo entre Latam Airlines, American y British-Iberia no cumpliría calendario de ejecución
Proceso en el TDLC se extendería por más de un año y no hay garantías de que el pacto se apruebe.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 24 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Un complejo panorama enfrenta Latam Airlines, luego que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) cuestionara los acuerdos con IAG y American Airlines. Para el organismo, dichos pactos generarían un “fuerte” incentivo al alza de precios y prácticas anticompetitivas en rutas de mayor tamaño, como Santiago-Madrid, Santiago-Londres y Santiago-Miami.
La aerolínea liderada por las familias Cueto y Amaro han señalado que los acuerdos solo generarán beneficios una vez concretados. De hecho, según se evidencia en una serie de documentos liberados por el TDLC, había confianza en que sacarían adelante los procesos, e incluso tenían fecha de ejecución de los pactos entre las empresas: durante mayo de 2017.
No obstante, el proceso que se lleva adelante en el Tribunal de la Libre Competencia podría demorar más de un año, dicen algunas fuentes.
Además, no hay certeza que la resolución del TDLC sea la que espera Latam y el resto de las compañías involucradas.
El pacto se podría rechazar, aprobar o imponer ciertas condiciones. Pero estas podrían ser tan restrictivas que podrían llevar a que el pacto sea inviable.
“El TDLC es quien tiene la decisión final y hay opiniones favorables -estudios de destacados expertos en materia de libre competencia- sobre la mesa y es la autoridad la que tendrá que ponderar. Como compañía estamos confiados en que el TDLC reconocerá los beneficios de estos acuerdos para Chile”, dijo Latam el martes.
Ayer, mediante un comunicado, American Airlines salió a defender la propuesta tras las críticas de la FNE, aduciendo a que expondrá sus argumentos cuando el tribunal vea su caso el próximo año.
“A través de un negocio conjunto, American y Latam podrán ofrecer un servicio que ninguna de las dos aerolíneas puede ofrecer por sí sola. Los beneficios que estos tipos de negocios conjuntos crean ya están siendo disfrutados por nuestros clientes en otras partes del mundo”, sostuvo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok