Actualidad

Adolfo Suárez, Ontier:“Chile era una plaza irrenunciable y donde buscamos la excelencia”

El máximo representante del estudio dijo que quiere posicionarse como una firma de excelencia y buscará seguir creciendo en el país.

Por: Paula Vargas | Publicado: Martes 27 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es la cara visible de uno de los despachos de abogados más importantes de España, Ontier, que hace cinco años se aventuró con la internacionalización y hoy cuenta con oficinas en 16 países. Se trata de Adolfo Suárez, un nombre que sin duda es su mejor carta de presentación. Cómo no, si es hijo del expresidente del gobierno español Adolfo Suárez, del cual también heredó su pasión por lo público.

Estirpe que lleva con orgullo, lo que de alguna manera sorprende por este lado del mundo, donde lo político cada vez goza de menos prestigio. “No me puedo olvidar que soy político, tengo mi vocación personal y mi convicción. Creo que ningún ciudadano debe renunciar a la política, la cosa es estar en la primera línea o detrás, pero creo que en ella debemos participar todos”, aclara este militante del Partido Popular antes de entrar en materia.

-¿Cómo evalúa la operación de Ontier en Chile a casi 2 años de su ingreso a Chile?

-Lo veo aún como un niño pequeño. Chile es un mercado especialmente complejo, maduro y muy competitivo en el mundo jurídico. Siempre digo que es uno de los países donde más y mejores abogados hay en toda América y cuando llegas aquí tienes que ser consciente de ello, de que hay que competir en este ambiente.

Luego, debo decir que estamos muy contentos de estar aquí. Para nosotros era una plaza irrenunciable y nuestra visión es llegar a la excelencia a nivel local. A eso venimos a Chile, con grandes clientes de afuera, pero lo que queremos es ser un gran despacho local.

-¿Qué implica esto de ser un gran despacho u oficina?

- No hablo en términos de número de abogados y ni de gran facturación, que eso podrá ser la consecuencia, sino grandes desde el punto de vista de la excelencia jurídica. Ser referentes, ser citados por la calidad de servicios y si eso es así en todo el mundo, eso debe ser mucho más aquí, donde la excelencia jurídica de la competencia es de primer nivel.

-Considerando que estos últimos años en Chile y la región han sido de menor crecimiento, ¿cree que fue un buen momento para entrar?

-Fue un momento extraordinario. Somos mucho más que un despacho de abogados, somos una empresa de servicios jurídicos. Y como empresarios que somos y con una cierta historia a nuestras espaldas sabemos que las crisis y auges económicos vienen y van. Con lo cual no es eso lo que nos asusta.

-¿Por qué tardaron en llegar a Chile?

-No fue el primer país (en la región) por distintas razones, pero era una demanda de nuestros clientes el estar aquí y por eso estamos.

-¿Cuál es la estrategia de crecimiento que tienen en el país?

-Mentiría si negara mi ambición de crecer… fundamentalmente queremos desarrollar más las áreas mercantil (comercial), procesal, laboral, fiscal y público.

-¿Crecer de manera orgánica o con otra integración?

-En todos los países hemos tenido siempre un punto de partida de incorporar una firma completa. Lo que no hacemos nunca es robar departamentos a otros despachos, eso ni nos gusta que nos lo hagan ni lo hacemos.

Lo que sí hemos hecho es asociarnos con otras firmas donde terminamos integrándonos. A una operación de ese tipo no estamos cerrados nunca, pero a nosotros nos gusta crecer de una manera orgánica, nos gusta dar proyección de carrera a la gente que entra a Ontier.

-Y a nivel internacional, ¿hacia dónde va Ontier?

-Lo fundamental es consolidar nuestra posición como líderes en Iberoamérica.

La mirada política del hijo de un expresidente

-Tras el Brexit, ¿están reevaluando permanecer en UK como sede central?

-Ahora mismo sería aventurado decir cualquier cosa porque no sabemos qué va a pasar. Me cuesta mucho pensar de que UK va a dejar de ser un socio estratégico del resto de los europeos... no soy capaz de predecir el futuro pero espero que ocurra algo, no sé cuándo ni cómo, que minimice el enorme error que para mí, con todo respeto por el Reino Unido, ha supuesto el Brexit.

-Siguiendo con su mirada más política, ¿cómo observa el actual momento de América Latina y Chile, en particular?

-No me puedo meter en asuntos internos del país, pero creo que Chile es uno de los países de Iberoamérica que mejor lo ha hecho, que mejor ha sabido desarrollarse, por lo tanto, sea quien sea el nuevo gobierno, espero que sea capaz de dar solución a los retos que tiene el país.

-¿Para los inversionistas, Chile sigue siendo tan atractivo como antes teniendo en cuenta las reforma?

-Independiente que una determinada reforma pueda ayudar más o menos a un inversionista, volvamos la vista un poco más global, comparémoslo con su entorno y es un país que está muy bien... Mi preferencia política es del Partido Popular en España, dicho eso y respectando otras opciones, soy de los que creen que la liberalización de la economía y el permitir que la empresa privada pueda desarrollarse creo que es lo mejor, siempre que se pongan límites, sean cautos y vigilantes.

Lo más leído