Actualidad

Aerocardal evalúa nuevas rutas ante caída de 10% en vuelos ejecutivos

La aerolínea está estudiando realizar servicios a Vallenar, Chillán y Los Ángeles, destinos donde no llegan las firmas masivas.

Por: Camila Araya G. | Publicado: Martes 20 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El escenario macroeconómico está afectando a todas las industrias, incluso a la de vuelos ejecutivos. Así lo reconocen Aerocardal, donde han visto un retroceso de entre 8% y 10% en este segmento durante el segundo semestre del año. Lo anterior porque el rubro de la minería es un de los que presenta la mayor demanda por este tipo de transportes y está pasando por una fuerte baja.

En ese contexto, la compañía está buscando compensar esto ampliando sus servicios a nuevas rutas, dice el gerente de Ventas, Carlos Riederer. En eso se enmarca, por ejemplo, el anuncio de la apertura de una ruta a Juan Fernández durante el verano, a la que esperan sumar otros destinos no cubiertos por las grandes aerolíneas masivas, como Vallenar, Chillán y Los Ángeles.

-¿Qué efecto ha tenido la desaceleración en Aerocardal?

-Tenemos bien desarrollado el nicho de vuelo ejecutivo, pero lamentablemente con el tema de la economía nos hemos estancado. No ha bajado, pero hemos perdido algunos clientes, porque los proyectos se han caído, especialmente en minería, donde están las empresas que más necesidades de trasporte ejecutivo tienen.

-¿Qué impacto ha tenido?

-En este minuto hemos calculado que las ventas de vuelos ejecutivos han bajado entre un 8%-10%. Pero hemos logrado otros nichos que son interesantes, como la isla Robinson Crusoe, que es un punto de atracción turístico muy importante.

-¿Ésa estrategia busca compensar la baja de vuelos?

-Exactamente, buscamos colocar los huevos en distintos canastos. La banca se ha mantenido en los vuelos que requiere, la parte agropecuaria también, así como el retail. Es decir, se ha compensado, en parte, por algunas empresas que han tomado mayor preponderancia.

-¿Y están viendo otras rutas?

-Sí, tenemos proyectos de hacer algunas rutas que no son cubiertas por líneas aéreas, por ejemplo Vallenar, que nosotros la explotamos hace dos años, pero la demanda decreció. Entonces estamos tratando de hacer una ruta con aviones más pequeños, es una posibilidad.

Estamos estudiando también ir a Chillán y Los Ángeles que son dos ciudades que tampoco están cubiertas por las líneas aéreas grandes.

Vuelos ambulancia

Otro de los negocios de Aerocardal es el traslado de pacientes, los llamados vuelos ambulancia.

-¿Cómo le ha ido en esto?

-Ha ido aumentado, porque, a diferencia de lo que se cree, el cliente más importante en este segmento es el Fisco, los hospitales públicos que alcanzan el 81% de los vuelos.

-¿Dónde está la demanda?

-En regiones. En promedio los hospitales regionales demandan 120 vuelos mensuales, que son bastantes, los que se reparten entre las cuatro compañías que hacen este tipo de vuelos.

-¿Y qué crecimiento tiene ese segmento?

-En ambulancia crece 12% anual en los últimos años la demanda. Hace más de 5 años que asube a esa tasa.

Lo más leído