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Aeropuerto: cinco consorcios se presentan en relicitación y adelantan sus cartas para ganar

Grupos nacionales e internacionales presentaron sus propuestas para adjudicarse la operación del terminal por un período de 20 años.

Por: Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Jueves 1 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
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El Ministerio de Obras Públicas (MOP) cumplió sus expectativas en cuanto a cantidad de oferentes por la relicitación del aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) de Santiago, dado que ayer cinco grupos presentaron ofertas técnicas y económicas.

Se trata de los grupos: Pudahuel (Ferrovial Aeropuertos Chile, Echeverría Izquierdo, Icafal Inversiones y Ferrovial); Consorcio Aeroportuario AMB (Agunsa y Concesiones Viarias Chile Tres); Aeropuerto Santiago (grupo Costanera y Atlantia); Consorcio AMB (OHL Concesiones Chile; grupo Odinsa y Flughafen Zurich); y Nuevo Pudahuel (Vinci Aeroports; Aeroports de Paris y Astaldi).

Las propuestas cumplieron con los requerimientos técnicos, que ahora serán evaluados por una comisión especial integrada por los ministerios de Obras Públicas (MOP) y Hacienda, junto a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El 4 de febrero se conocerán las ofertas económicas y se adjudicará este proyecto, que se constituye en la mayor concesión de la historia, con un monto de US$ 700 millones. En caso de empate, el ganador se dirimirá a partir de la mejor calificación técnica.

Uno de los requisitos del concurso, que considera una concesión a 20 años desde octubre próximo, es que los interesados garanticen para el Estado la entrega de al menos el 60% de los ingresos que obtengan.

"Estas ofertas demuestran que el inversionista extranjero sigue confiando en Chile", dijo el titular de MOP, Alberto Undurraga, quien agregó que es un orgullo que firmas que están detrás de la operación de terminales en ciudades como Londres, Roma y París se hayan interesado en este proceso.

Las obras del principal aeropuerto del país consideran una inversión que supera los US$ 630 millones, generarán más de 2.500 empleos y consideran recursos adicionales para mejorar otros recintos aéreos del país.

Atributos de las ofertas

Agunsa, actual operador del terminal, destacó la opción de renovar su vínculo, esta vez asociada con Concesiones Viarias Chile del grupo ACS, ligado a Florentino Pérez.

"Aquí la diferencia estará en la oferta económica, aunque lógicamente buscaremos tener el sello de mejorar la experiencia del pasajero", dijo el representante de Agunsa, Raúl Mera.

Antonino Castellucci, subdirector de explotación del grupo ACS, añadió que apuestan por "la calidad de servicio y por mantener los estándares. Nuestro valor agregado estará en los usuarios, pues haremos una interfase constructiva y de explotación que sea lo menos complicada para ellos, mientras esté en obras por tres o cuatro años".

Por otro lado, Fernando Vergara, gerente general de OHL Concesiones Chile, sostuvo que el principal atributo de su propuesta es "la experiencia en construcción y operación que tiene el consorcio, donde destacan los aeropuertos de El Dorado, en Bogotá, Colombia; y de Zurich en Suiza".

Sorpresas de última hora

Ayer al momento de llegar las ofertas hubo sorpresas.

OHL y Odinsa que estaban precalificados por separado y decidieron presentarse asociados y sumaron a su consorcio a Flughafen Zurich, que actuaría como operador y tendría al menos un 20% de la sociedad.

Por otro lado, grupo Pudahuel compuesto inicialmente por los franceses Vinci Aeroports y Aeroports de Paris, sumaron a Astaldi, que actuaría como constructora.

Agunsa El grupo Consorcio Aeroportuario AMB está compuesto por Agencias Universales (Agunsa) y por Concesiones Viarias Chile Tres, firma que pertenece indirectamente al Grupo ACS, ligado al empresario español Florentino Pérez.
La firma de los Urenda opera hoy AMB. Además, maneja los terminales de Calama, La Serena y Punta Arenas. También están en los colombianos de San Andrés y Providencia.

GRUPO PUDAHUEL Compuesto por Icafal, Echeverría Izquierdo y la española Ferrovial.
Icafal es responsable del aeropuerto de Puerto Montt. Echeverría Izquierdo, en tanto, tiene las obras de la ampliación integral del terminal de Santiago.
Ferrovial tiene a su cargo el recinto aéreo con más tráfico del mundo: Heathrow, en Londres y también opera los recintos de Glasgow, Aberdeen y Southampton.

Consorcio AMB Los españoles de OHL Concesiones Chile, los colombianos grupo Odinsa y los suizos Flughafen Zurich integran este grupo.
OHL tiene décadas de experiencia en Chile y se ha consolidado como una de las principales concesionarias locales.
Odinsa, en tanto, opera el aeropuerto El Dorado de Bogotá, y Flughafen Zurich es dueña y operadora del aeropuerto de Zurich.

AEROPUERTO SANTIAGO Conformado por el grupo Costanera y por su matriz Atlantia, está ligado a capitales italianos y canadienses.
Este consorcio espera dar un salto a nivel local, ya que hasta ahora sólo participan en concesiones de autopistas, como Costanera Norte, Vespucio Sur, Nororiente, Litoral Central, Gesvial y el acceso vial del aeropuerto capitalino. Los controladores de esta compañía operan el Aeropuerto de Roma.

Nuevo Pudahuel Consorcio integrado por Aéroports de Paris, Vinci y Astaldi. Los dos primeros, de origen francés, operan doce aeropuertos en el país galo, incluyendo los dos de París. Además, cada uno maneja una docena de terminales más en el mundo.
Astaldi en tanto, de origen italiano, construyó los aeropuertos de Bucarest y de San Petersburgo, y a nivel local hacen los túneles de Chuquicamata Subterránea.

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