AFP estatal: patrimonio inicial bordearía los US$ 70 millones
La administradora estará conformada como una sociedad anónima y será creada a través de la Corfo.
- T+
- T-
Ampliar la cobertura y fomentar la competencia en el sector son algunos de los principales objetivos la AFP estatal. El proyecto de ley, que fue firmado por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, tendría un patrimonio inicial que bordearía los US$ 70 millones, según dijo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, en una entrevista televisiva.
La iniciativa será enviada al Congreso próximamente, considerando que el plazo para que se cumplan los 100 primeros días de la actual administración es el próximo jueves 19. “La AFP del Estado se ocupará preferentemente de aquellas personas que hoy no son prioritarias para las administradoras, que son los trabajadores independientes, los de menores rentas, y quienes laboran en zonas apartadas de los grandes centros urbanos”, dijo la mandataria. Además, explicó que lo que se busca es “que las entidades se esfuercen en reducir sus costos de administración, mejoren la calidad del servicio y aumenten los beneficios de sus afiliados, porque acá se trata que desde esta AFP, marquemos la pauta de lo que deberían ser las buenas prácticas”.
Administración
Respecto al gobierno corporativo y los controladores de la administradora estatal, se confirmó que un 99% será de control de Corfo, y un 1% corresponderá al Fisco, y operará bajo las mismas reglas que una sociedad anónima.
Lo que se busca, según explican desde el gobierno, es que la administradora opere en igualdad de condiciones y bajo las mismas normas de transparencia que el resto de las AFP.
Respecto del gobierno corporativo, el directorio estará compuesto por siete miembros, “todos designados por el presidente de la República, incluyendo el nombramiento de quien lo encabece, no obstante que cuatro de ellos son propuestos por el Consejo de Corfo”, consigna el documento que explica fragmentos del proyecto.
Inquietud en el sector
Consultada sobre las inquietudes que se generaron en el sector (ver nota relacionada), la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, comentó que “nosotros, constitucionalmente, no podríamos estar formando una empresa pública, en una sociedad anónima en condiciones de desigualdad de regulación en relación a las AFP privadas”. Sobre el costo que tendrían las comisiones, la secretaria de Estado sostuvo que “es difícil pensar que estemos hablando de comisión cero, pero claramente nosotros queremos inyectar competencia al mercado”. Y adelantó que será el directorio de la entidad quien determine el valor de las comisiones.
Sobre el rol que podría jugar en la próxima licitación de cartera de nuevos afiliados, Blanco expuso que esa tarea también corresponderá a las decisiones emanadas del directorio de la adminsitradora.
Uso de los fondos
Consultada sobre la gestión de los fondos, y de cómo se evitaría que dineros estatales se mezclen con los de los afiliados, la ministra de la cartera respondió que “hay dos fondos en toda la administración de las AFP, el fondo de los pensionados y el patrimonio, y el encaje va a regir igual. El patrimonio inicial va a estar dado justamente para lo que es el monto mínimo de funcionamiento para los encajes y para el funcionamiento administrativo y operativo. No estamos fuera de las reglas generales de lo que es la regulación del mercado”.
A lo que agregó que la administradora tendrá una regulación específica, y que las variaciones y aumentos patrimoniales implican una aprobación por ley, “o sea es una regulación muy estricta, y lo que hemos hecho además es, como lo establece la ley, dar todas las señales de transparencia que queremos dar respecto del manejo de los fondos”.
Presencia de la entidad estatal en regiones
Consultada sobre si la red que utilizará la administradora estatal será la del Instituto de Previsión Social, Javiera Blanco comentó que "todas las AFP tienen la posibilidad de esto, por ley, no solo para la AFP estatal, lo que estamos diciendo es que va a tener las mismas posibilidades que hoy día tiene cualquier AFP de contar con la red IPS".
Y sobre las oficinas que ocupará, explicó que esa es una de las decisiones que el directorio tendrá que determinar. "Claramente nosotros hoy día tenemos el desafío el poder generar un mayor contacto con los clientes, y que ese contacto sea fluido", y agregó que una sucursal por región deja fuera una serie de personas que "producto de estos inconvenientes, muchas veces no cotizan y se generan esos despoblamientos, y claramente hay que establecer procedimientos más ágiles, para poder afiliarse o desafiliarse, y que son trámites que actualmente son engorrosos".
Asociación señala potenciales conflictos de interés y competencia
Fue finalmente en el lanzamiento del proyecto de AFP estatal que hizo su estreno en el cargo Rodrigo Pérez Mackenna, quien asumió recientemente como presidente de la Asociación de AFP, en reemplazo de Guillermo Arthur.
Y, aunque fue enfático en señalar la necesidad analizar el proyecto antes de opinar, el ejecutivo afirmó que "lo que a la industria le preocupa es que esa competencia (con la AFP estatal) se dé en igualdad de condiciones. Hay otros elementos importantes que analizar, como en ciertos conflictos que se pueden dar", afirmó, agregando que la irrupción de una administradora estatal inquieta al sector "porque puede, eventualmente, afectar las reglas de la libre competencia y de la justa competencia".
Las críticas
Al ser consultado respecto de las críticas que realizó la presidenta de la República durante el lanzamiento de la iniciativa, el ex ministro de Vivienda comentó que, "el sistema se ha ido perfeccionando. La verdad es que los promedios muchas veces no reflejan la realidad cuando se habla de pensiones, hay que distinguir".
Además, Pérez Mackenna insistió en que, como asociación, "nosotros queremos analizar este proyecto con detención y emitiremos una opinión definitiva cuando hayamos evaluado el proyecto. La industria está a favor de la competencia, en cualquier industria es buena, las AFP compiten intensamente por calidad de servicios, por rentabilidad y seguridad de las inversiones, y compiten también intensamente en materia de comisiones", sostuvo.
Respecto de los dichos de la presidenta, en relación a que la AFP estatal "marcará una pauta en materia de buenas prácticas", el dirigente gremial respondió que "las AFP han demostrado, en sus más de 30 años de historia, que han manejado responsablemente los fondos que se les han confiado, las rentabilidades han sido ampliamente por sobre lo que se esperaba en esta industria".