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Air Canada alista la llegada del Boeing 787 a Chile en 2015

La aerolínea proyecta crecer entre 10% y 15% este año en Chile y esperan conquistar más clientes del mundo vitivinícola.

Por: | Publicado: Martes 25 de marzo de 2014 a las 05:00 hrs.
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Por Juan Manuel Villagrán S.


Chile se transformó en el centro de operaciones para Air Canada en la región andina. El chileno Alfredo Babún, que hasta hace poco se desempeñaba como gerente general de Air Canada para Chile y Perú, ahora sumó nuevos países bajo su administración: Ecuador, Colombia y Venezuela. “Vemos a Chile como un país estable para mantener nuestras operaciones en la región andina”, indica el ejecutivo.

En conversación con DF, Babún comentó los principales desafíos y proyectos de la línea aérea para Chile y la región.

-¿Cuál es el comportamiento actual de la ruta Santiago-Toronto?

-En la ruta de Chile operamos 10 vuelos semanales (cinco vía Buenos Aires) con destino a Toronto. El 70% de nuestra venta es para personas que vuelan con destino final a Canadá y Norteamérica, pero existe un porcentaje muy importante que tiene su destino final Asia, en especial para China y Hong Kong.

-¿Cuál es el peso de Chile en ventas dentro del continente para Air Canada?

-En los últimos 10 años la tendencia es que Chile es el segundo país que más vende pasajes hacia Canadá después de Brasil. Eso cambió en 2013, pues ante rumores de una mayor devaluación en Venezuela, aumentó de forma explosiva la demanda en ese país a fines de año, y eso gatilló que sobrepasara a Chile en ventas.

-¿Cuál es su estimación de la demanda para la ruta de Chile en 2014?

-Todo lo que sea paralización o estancamiento de la minería nos afecta, pues hay un fuerte vínculo en esta industria entre Canadá y Chile. Obviamente, no nos quedaremos de brazos cruzados esperando que nos lleguen negocios de la minería, entonces empezaremos a atacar otros sectores que se están moviendo, como por ejemplo, los exportadores de vino. Hay muchas viñas que vuelan con nosotros hacia Canadá, pero lógicamente, el paraguas se puede ampliar y así tener más clientes de esa área.

-¿Cuánto esperan crecer este año en esta ruta?

-Nuestra meta es entre un 10% y 15%. Es difícil, porque tendremos la misma oferta que en 2013, por ende tenemos que apuntar a mejorar nuestro factor de ocupación que hoy en día ya es muy bueno y ronda entre un 85% y 90%.

-¿Prevén cambios en la flota hacia la ruta de Chile?

-Ahora operaremos con el modelo 767-300 y a partir de octubre, durante seis meses, tendremos el 777-300.

-Entonces no prevén más frecuencias, si no que más capacidad de asientos.

-Exactamente, durante la temporada alta aumentamos la cantidad de asientos en un 40%. La ruta Santiago-Toronto es la cuarta más larga de nuestro sistema, entonces estamos en la mira para el 2015 ser candidatos de volar con el Boeing 787 a Santiago. Creo que en 2015 estará entre Sao Paulo y Santiago para el 2015 está la posibilidad de tener el Boeing 787.

-¿Qué pasará con sus vuelos en Venezuela?

-Si la demanda existe y recibimos por esa compra de pasajes moneda dura, no tenemos problemas en poner vuelos adicionales.

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