Andrónico Luksic aborda sus memes, habla de sus inversiones, critica las reformas y anuncia querella contra Rivas
El empresario habló de casi todo tras la junta de accionistas de Quiñenco. El video de Youtube, la rutina de Yerko Puchento, Caval, el clima empresarial y mucho más.
Por: Daniel Vizcarra, Diario Financiero Online
Publicado: Viernes 29 de abril de 2016 a las 10:40 hrs.
Noticias destacadas
Tras el revuelo que generó su video subido a Youtube, Andrónico Luksic reiteró sus críticas al clima actual que vive el país y llamó a "dejar de lado las injurias y las descalificaciones".
"Esa forma de actuar a nada conduce y sólo provoca destrucción. Todos los chilenos debemos y merecemos respeto", dijo el empresario en la lectura de una carta en el marco de la junta de accionistas de Quinenco.
En esa línea, el empresario pidió también "actuar con nobleza" y avanzar "en unidad" para "abrazar" las oportunidades que "Chile siempre nos ha brindado".
"Esperamos, por el bien del país y de todos los chilenos, se imponga siempre un diálogo sincero y una capacidad de escucharse entre las partes que permita entender las posiciones que legítimamente existen respecto de los diversos temas de la agenda pública", afirmó el empresario.
Luksic 2.0
Luego la junta de accionistas y en medio de una gran expectación periodística, Andrónico Luksic se refirió prácticamente a todo: desde las reformas del gobierno, pasando por sus inversiones, las bromas y memes de su video en Youtube y también anunciando querella contra el diputado Gaspar Rivas.
A continuación las declaraciones del empresario:
El destino de sus inversiones
"Nosotros no estamos vendiendo nuestras cosas ni saliendo de Chile. Nos hemos enfocado hace mucho rato fuera de Chile. Tenemos hoy dos compañías, una de ellas es Sudamericana de vapores. Hicimos una fusión con Hapag Lloyd y hoy somos el mayor accionista de una compañía naviera importante que tiene base en Hamburgo".
Hicimos una fusión de Madeco hace años y hoy tenemos casi un 30% en Nexans que es la segunda mayor -ojalá fuera la primera- compañía de fabricación de cables en el mundo, con base en Paris.
Pero no nos estamos yendo de Chile.
Techpack
Recibimos una muy buena oferta, nos parece que Techpack va a estar en mejores manos en el grupo australiano. Se dedican a esto, están en el mundo en esto. Creo que para los trabajadores de Techpack y las filiales es una oportunidad mejor (...) Ellos le van a sacar mucho más provecho.
Büchi
Sobre Hernán Büchi, ayer en el directorio del Banco de Chile, supe que se estaba empezando a vivir en Suiza.
Reforma tributaria y laboral
La reforma tributaria no fue una buena reforma y lamento que todos los partidos hayan votado (por ella). Cuando las reformas no son buenas, yo creo que es importante que la oposición tome una posición como debe ser. Y es un sí o un no. Si son buenas, son buenas; sin son malas, son malas. No podemos estar siempre dando el gusto a todo el mundo.
Clima de desconfianza
Tratemos de parar esta escalada tan tremenda de descalificarnos, de que lo que decimos tiene que tener una segunda intención. Hay un sesgo permanente (..). No nos hace bien como país.
En la medida en que sigamos escalando este nivel de desacreditar a todo y a todos sin tener fundamentos efectivos y reales, sin hacer una investigación seria y denostar, porque genera expectación, entusiasmo, me parece una muy mala cosa. Como país merecemos algo mejor. Todos nosotros queremos vivir en un país más tranquilo. Queremos vivir en un país donde haya oportunidades, mayor equidad, pero eso solamente se produce con crecimiento. Eso se genera a través de muchos mecanismos, uno de ellos los empresarios, quienes tienen que estar y sentirse que están en un ambiente tranquilo y sin incertidumbre de ningún tipo.
¿Mea culpa del empresariado?
¿Crisis de confianza? ¿Del empresariado? No, yo no he recibido ninguna (crisis de confianza) del empresariado. Ahora, que en el empresariado hemos cometido algunos errores, sin duda. Y hemos cometido más que errores, también. Y esas empresas que han estado cometiendo situaciones que no están de acuerdo a la ley deben ser sancionadas. Como corresponde...y muy sancionadas. Pero que el empresariado esté ayudando a la situación de desconfianza, creo que eso tiene que preguntárselo al gobierno.
No ayuda tampoco el cuadro internacional. Hay que ser justos.
El video subido a Youtube
La verdad es que ha sido una experiencia nueva. Mi objetivo fue salir a hacer una defensa de una agresión verbal que me parece destemplada y fuera de lugar, respecto de una cosa muy personal mía. Han habido bastantes opiniones al respecto. He recibido bastantes consejos sin pedirlos. Voy a escuchar y voy a tratar de, a lo mejor, en el futuro de hacer algo mejor.
Rutina de Yerko Puchento y ¿un nuevo video?
Ayer ya me vi en la televisión y creo que es suficiente de exposición. Voy a pensarlo. No pensé que iba haber el impacto que ha habido, sinceramente. No me arrepiento. Me dijeron que iban a hacer una serie de memes. Hay muchos memes de los cuales me he reído. Esto es parte del juego de tomar una decisión de ir a un medio de red social como es YouTube. Ahora, si me pregunta si esperé un impacto de esta naturaleza, honestamente no. Nunca he tenido mayor visualización. Lo que sí me queda claro, como me dijo mi hijo, es que si antes nadie me conocía hoy día me conocen bastante más. Espero que sea para mejor y me den el beneficio de la duda, en términos de lo que quise hacer es hacer algo nuevo distinto y absolutamente abierto, para que todos tengan las posibilidad, corriendo el riesgo de ser atacado, mofado y que hagan todo lo que ustedes han visto. Es el riesgo que he corrido. El tiempo dirá si fue una buena o mala idea. Yo hoy día estoy tranquilo.
Querella contra Rivas
Ayer, leí una entrevista donde (el diputado Rivas) sigue la misma línea. Yo creo que lo lógico es iniciar un proceso. Le he pedido a mi abogado que inicie la preparación de la querella. No es lo que me habría gustado, pero me están llevando a hacerlo.
Caval
Yo esto lo he declarado al fiscal. Di declaraciones públicas y ustedes lo han publicado muchas veces. Le contesté a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, he sido uno de los pocos privados. No estaba en Chile cuando me citaron. Creo que las repuestas están ahí. No me pidan que les cuente algo que no pasó o que no fue. El crédito siguió una línea como siguen muchos créditos en el Banco de Chile. Efectivamente, tenía poco patrimonio esta compañía, pero tenía una muy buena garantía. Encuentro lamentable que muchas personas sigan diciendo que el crédito fue sin garantía, pero no voy a seguir en esta línea. La verdad es que el caso sigue y no corresponde que lo sigamos discutiendo mientras la fiscalía, los tribunales emitan su opinión definitiva.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Villarica es la comuna donde las viviendas en primera línea de playa ofrecen la mayor prima por ubicación e Iquique es donde registran la más baja
Según un análisis de Tinsa by Accumin, solo 13,5% del stock de vivienda nueva disponible en los principales balnearios del país corresponde a proyectos frente al borde costero. En promedio, el valor de estos inmuebles es 81,3% mayor que el de una unidad comparable más al interior del radio urbano.
Sala cuna: se intensifican las negociaciones, pero nuevas indicaciones complican el futuro del proyecto
Ayer el Gobierno recibió el nuevo paquete de modificaciones elaborado por Chile Vamos. Desde las organizaciones sociales también están desplegando conversaciones para acelerar la tramitación de la propuesta.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok