Actualidad

Arauco: “Los focos de incendio han disminuido en parte por la mayor vigilancia”

Empresa detendrá 10 días su planta en Constitución para aprovechar de hacer una mantención.

Por: | Publicado: Lunes 6 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las últimas tres semanas han sido frenéticas para las forestales como Arauco. Los focos de incendios, que surgían muchas veces en simultáneo, llevaron a los brigadistas de esa compañía a enfrentar un promedio de 25 siniestros diarios, situación que la semana pasada se redujo a 18 y, el viernes, a 8, ayudados por la baja en las temperaturas y mayor humedad, pero también por el refuerzo militar y de vigilancia en la zona.

Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco relata que ya los incendios están controlados en su periferia, lo que permite evitar que se sigan expandiendo.

El ejecutivo dice que aún no actualizan su último reporte de 80 mil hectáreas quemadas, lo que harán cuando se supere del todo la emergencia.

Dentro del balance económico, se incluirá que debieron detener la planta de celulosa en Constitución por 10 días por la situación, donde además extenderán el receso para realizar una mantención que implicará otros 10 días más.

¿Cuánto más se prolongarán los incendios? Kimber dice que los focos se han detenido de manera importante, pero la temporada podría extenderse hasta abril.

“Nuestra preocupación es mejorar la capacidad para detectar nuevos focos y que hagamos una campaña de prevención. Hay que hacer menos incendios, ahora se ha creado una concientización del daño que producen. En el último tiempo además ha habido mayor patrullaje de Conaf, la policía, los militares y empresas forestales”, dice.

Agrega que “el número de focos ha disminuido de manera importante por la mayor vigilancia, pero también por el daño causado. Incluso los pirómanos pueden haber tenido un retroceso en estos días”.

Por eso dice que hay que prepararse mejor para una situación que en adelante será distinta a lo que experimentaron en el pasado. “Tenemos que hacer una revisión para estar preparados en el futuro a una situación similar a la de ahora”, dice.

El ejecutivo abordó el rol que han jugado las eléctricas. Sin entrar en detalles, comenta que ellos como empresa otorgan servidumbre a miles de kilómetros de tendidos eléctricos y les piden a estas compañías mantener la seguridad de la línea. “Existen accidentes, pero hay una investigación en curso y prefiero no pronunciarme”, dice.

Consultado sobre la regularidad de incendios por estas causas, dice que son frecuentes, según una estadística de la Conaf, que muestra que el 19% de los siniestros son por casos como choques de autos, chispas de ferrocarriles o cortes de cables que pasan a llevar ramas.

Lo más leído